Deportes
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

La contrarreloj y la media montaña decidirán el Tour de 2012

Se ha querido volver a dar fuerza a la contrarreloj para "aumentar el abanico de candidatos"

Evans, Contador y Gilbert, en la presentación del itinerario del Tour 2012(Reuters)

Cinco etapas de alta montaña, con dos finales en alto, cuatro etapas accidentadas, una con llegada en ascenso, dos contrarreloj largas y nueve etapas llanas configuran la edición de 2012 del Tour de Francia, que este martes han presentado los organizadores.

El Tour comenzará el 30 de junio con un prólogo en la ciudad belga de Lieja y, tras recorrer algo menos de 3.500 kilómetros, llegará el 22 de julio a los Campos Elíseos de París.

En vísperas de su centésima edición, los organizadores han propuesto más etapas de media montaña y menos de alta, con los Pirineos como plato fuerte para los escaladores.

Más información

Rompiendo la tendencia de los últimos años, la ronda aumentará los kilómetros contrarreloj, casi cien, repartidos en los 6 del prólogo, los 38 de la novena etapa y los 52 de la penúltima.

La ronda incluye también dos jornadas de descanso, una en vísperas de afrontar los Alpes y otra tras la primera cita pirenaica.

Contador: "El recorrido favorece a Evans"

Alberto Contador ha afirmado que el recorrido del Tour de Francia "favorece a Cadel Evans", ganador de la pasada edición, porque tiene muchos kilómetros contrarreloj. "Es un recorrido que favorece al vencedor del último año, a Cadel Evans. Va a ser una carrera de bastante al ataque, lo que no es malo, pero habrá que ver en la etapas de montaña. Parece que no son tan espectaculares como en otros años", ha indicado el ganador de las ediciones de 2007, 2009 y 2010.

Contador ha señalado que el recorrido "más que para un escalador es para un corredor más completo o para un especialista en contrarreloj". "Ya en 2007 hubo casi 120 kilómetros de cronometrada y no me puedo quejar de las actuaciones que hice", ha manifestado el de Pinto.

Ante ese mapa, Contador ha asegurado que necesitará "aprovechar el terreno para sacar distancias" a los especialistas en la cronometrada. Pero sin olvidar a los especialistas en la montaña, como los hermanos Schleck, segundo y tercero en el pasado Tour, que "tratarán de sacar diferencias cuando la carretera se empine de cara a la contrarreloj del último día". "Son dos corredores con una calidad tremenda y sobre todo tienen un equipo potentísimo, que va a marcar la diferencia con respecto al resto de equipos y ese es una punto a su favor", ha comentado.

  • <a name="despiece1"></a>- Recorrido del Tour de Francia 2012:

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00