Sociedad

Varios detenidos en la operación 'Liber' contra corrupción urbanística

Nueve detenidos en tres registros. Entre ellos el alcalde popular de Aledo, Simón Alcaraz y la secretaria municipal, Rosario Hita

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en el marco de la operación 'Liber', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la alcaldía de Aledo. Entre los detenidos hay dos cargos públicos.

Según ha podido saber la Cadena SER, hay nueve detenidos y un imputado en el marco de la operación Liber. Entre ellos, el alcalde popular de Aledo, Simón Alcaraz Alcaraz. Los agentes registran desde primera hora de la mañana las dependencias de la Consejería de Sanidad y de Presidencia del Gobierno de Murcia, además del domicilio del alcalde del consistorio murciano.

Más información

Simón Alcaraz, en el centro de la investigación judicial, es el principal implicado. Se le investiga por una presunta trama de adjudicaciones ilegales de contratos públicos, a través de colaboradores en la Consejería de Sanidad y Presidencia. No es el único cargo público, la secretaria municipal, Rosario Hita, también ha sido detenida.

Entre los detenidos se encuentra el ingeniero de caminos Domingo Peñalver Rojo, ya imputado en la anterior operación anticorrupción "Biblioteca" en el municipio de Librilla. Peñalver es socio de la empresa Acadi, adjudicataria en la redacción del Plan General de Ordenación de Librilla.

Las entradas y registros, tres hasta el momento, fueron solicitadas por los agentes hace un mes. Las diligencias han sido declaradas secretas por el titular del juzgado número seis de Murcia, Andrés Carrillo. Según declaraciones del consejero de Presidencia, Manuel Campos, los agentes han solicitado expedientes entre los años 2003 y 2007.

Nueve detenidos, un imputado

Entre los detenidos hay varios administradores de sociedades. Entre ellos, Francisco Juan Redondo, socio de una empresa implicada; Francisco Javier Conejo, administrador societario detenido en Alicante; Francisco Juan Mena, empleado de Urbisan, una de las empresas investigadas; Encarnación Martínez, abogada y empleada de otra de las sociedades de la trama; José David Buendía, administrador empresarial; y el imputado Gabriel Carrión, jefe de servicio de obras y mantenimiento.

La operación, llevada a cabo por el grupo de Urbanismo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sigue abierta y podría haber más detenidos a lo largo del día.