Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Ibex se desploma un 2,7% ante las incertidumbres sobre la cumbre europea

Europa cierra en rojo ante la falta de decisiones comunitarias

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,73% al cierre de jornada pero ha logrado aguantar los 8.600 puntos, ante las incertidumbres desatadas sobre la cumbre europea prevista para el próximo 23 de octubre. A la espera de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) decida qué ratios de capital va a exigir a las entidades financieras del Viejo Continente, los valores bancarios del selectivo sufrieron nuevos recortes. BBVA y Santander lastraron al Ibex con caídas del 4,93% y del 4,8%, respectivamente.

El rojo fue la nota predominante entre los valores bancarios. Así pues, Banco Popular perdió un 4,77% y Banco de Sabadell, un 3,65%. Bankinter (-2,74%), Caixabank (-2,25%) y Bankia (-0,82%) también se sumaron a los recortes. Las mayores caídas las protagonizaron Mapfre (-5,76%), BBVA y OHL (-4,84%), en tanto que los únicos valores que se anotaron ganancias fueron Inditex (+2,17%) y Ebro Foods (+0,32%).

El gestor de renta variable de Inversis Banco, Ruben de la Torre, explicó a Europa Press que se trata de una recogida de beneficios de los inversores tras las subidas de las últimas jornadas, a la espera de que la cumbre europea acabe fructificando. En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona extendieron el rojo. La Bolsa de Italia encabezó los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán (-2,5%) y el Cac parisino (-2,3%). La Bolsa de Portugal se dejó un 1,3% y el Footsie de Londres, un 1,2%.

Miedo a Grecia

"Hay miedo a que no salgan soluciones en la cumbre del domingo", resumió el gestor de renta variable de Inversis Banco, quien relativizó el desplome generalizado en el Viejo Contienente: "No son caídas muy dramáticas porque no cambian nada". En el mercado de deuda pública, la prueba de fuego superada por el Tesoro público, pese a rebajar la demanda, no logró contrarrestar el efecto del recorte del ''rating'' aplicado por Moody''s a diez comunidades autónomas y algunos bancos españoles, que impulsó la prima de riesgo hasta los 351 puntos básicos, en tanto que la italiana se acercaba a los 400 puntos. En el mercado de divisas, el euro perdió terreno respecto al dólar y a al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3688 ''billetes verdes''.

Noticias relacionadas

  • El Ibex se desploma un 2,7% ante las incertidumbres sobre la cumbre europea
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?