Economia y negocios

El consejo de Sacyr destituye a Luis del Rivero como presidente

El Consejo de Administración de Sacyr ha forzado la destitución de Luis del Rivero como presidente del grupo y ha nombrado en su lugar a Manuel Manrique, que ocupaba el puesto de Consejero Delegado

Luis del Rivero ha sido destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso en la reunión que el consejo de admiministración del grupo celebró este jueves. Le sustituye en el puesto el hasta ahora consejero delegado, Manuel Manrique.

Más información

Esta misma mañana Sacyr remitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que daba cuenta de un acuerdo entre el presidente Luis del Rivero, el expresidente José Manuel Loureda y Francisco Javier Gayo para la sindicación de acciones, con el que sumaban un 26,95 % del capital del grupo. Su intención, formar un frente unido para vo5ar juintos y reforzar su control en la dirección de la emrpesa. Pero los consejeros "disidentes" con la línea de la presidencia Demetrio Carceller y Juan Abelló suman en torno al 26 % del capital, y varias cajas de ahorros (Banco Mare Nostrum, Bankia, Unicaja y Novacaixagalicia) otro 12%.

Al final ha sido decisivo el voto del consejero delegado de la empresa, Manuel Manrique, que tiene algo más del 6% del capital, para inclinar la balanza y forzar la salida del hasta ahora presidente.

Las diferencias de Demetrio Carceller y Juan Abelló con la línea de Luis del Rivero al frente de la empresa venían de atrás, hasta el punto de que en julio de este año le llevaron a los tribunales en desacuerdo con la composición del Consejo de Administración impuesta desde la presidencia.

Pero estas diferencias se habían agudizado a raíz del pacto de Sacyr y Pemex para "influir" en Repsol, provocando un duro enfrentamiento con la presidencia de la petrolera. Ambos consejeros, y los representantes de las cajas de ahorros con participación en el capital habían propugnado el entendimeinto con Antoni Brufau en Repsol, pero sus demandas habían sido desatendidas por del Rivero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00