Sociedad

Todas las reacciones al final de ETA, en una edición especial de 'Hoy por Hoy'

Carles Francino pulsa la realidad del País Vasco horas después del comunicado con el que la banda ha puesto fin a su actividad terrorista

Este jueves la Cadena SER se había trasladado a Euskadi para pulsar las impresiones de los vascos ante el inminente final de la violencia. 24 horas después, cuando el anuncio de ese final ya se ha producido, los micrófonos de la SER permanecen en el País Vasco para seguir recogiendo multitud de opiniones y puntos de vista. 'Hoy por Hoy', con Carles Francino, se emite este viernes desde el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Odón Elorza junto a Àngels Barceló, en 'Hora 25' desde San Sebastián

Odón Elorza junto a Àngels Barceló, en 'Hora 25' desde San Sebastián

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA | Candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior

Más información

El candidato del PSOE a La Moncloa de cara al próximo 20 de noviembre ha confesado en la antena de la Cadena SER que ha dormido "pocas horas" y que, desde el comunicado, ha llorado "muchas, bastantes veces", que se despierta este viernes "con el cansancio que queda después de las emociones". Carles Francino le ha preguntado por sus impresiones tras el final de ETA. "Es un torbellino de sensaciones. Por una parte emoción, luego alegría siempre, claro. No más bombas. Esos programas que usted recordará de las ocho de la mañana, de 'ha pasado algo en Bilbao', eso se acabó, se acabó...". Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba que siente "agradecimiento y una tristeza profunda por que no haya podido ser antes".

'¿Qué deben hacer ahora los políticos y los jueces?', preguntaba Francino. "Yo creo que hay que tomarse un poco de tiempo para pensar. Ha habido algo fundamental desde el punto de vista político, y es la unidad de las fuerzas democráticas, y hay que mantenerla. Es un tiempo distinto, queda mucho por hacer, pero es absolutamente distinto trabajar con bombas que trabajar sin bombas". Después, el político socialista ha tenido un recuerdo para las víctimas, los policías y los guardias civiles.

PATXI LÓPEZ | Lehendakari

La entrada en antena de Patxi López, recién aterrizado de su viaje a Estados Unidos, ha tenido también una vertiente emotiva: "Ayer cuando se hizo público este comunicado, mis escoltas me dieron muchos abrazos". Inmediatamente, ha comenzado a conjugar el verbo 'hablar': "Lo que vamos a hablar es de cómo abrimos este nuevo tiempo, pretendo hablar hoy mismo con los partidos del País Vasco para empezar a abrir este tiempo político. Debemos tener mucha prudencia, 40 años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia. Sumar entre todos los que pensamos de manera diferente para hacer una Euskadi entre todos".

El lehendakari socialista ha pedido que "no adoptemos ninguna decisión en caliente, hagamos las cosas de manera que los pasos que demos sean irreversibles". En esa mirada al futuro, un recuerdo para las víctimas. "La gran responsabilidad de los que hemos defendido la democracia es hacer que la memoria de lo sucedido suponga un muro para que no vuelva a pasar". La entrevista terminaba con una conversación cruzada, en la antena de la SER, con Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos.

ANTONIO BASAGOITI | Presidente del Partido Popular del País Vasco

La conversación de Carles Francino con Basagoiti ha comenzado con una alabanza al lehendakari López, porque sin él "quizá algunas cosas no habrían cambiado de manera tan positiva". Antonio Basagoiti, que reconoce que hubo alegría en su conversación con Mariano Rajoy, ha dicho con un símil que ETA "baja la persiana, ahora que cierre el negocio al completo". Tras una pregunta de Francino, el político popular ha expresado que cree que el comunicado no hace mejor la Conferencia de Paz del pasado lunes, aunque no ha querido extenderse sobre el asunto en un día como hoy. Basagoiti quiere "que las víctimas sean reconocidas, que haya justicia. No sabes lo mal que se pasa pensando que al salir de casa te puede estallar una papelera. Por tanto, eso es una alegría sin duda. Ahora hay que seguir trabajando para consolidarlo y que haya convivencia". Carles Francino ha preguntado por la próxima campaña electoral: "Estoy dispuesto al acuerdo que sea necesario", ha dicho Basagoiti.

ITZIAR AIZPURU | Portavoz de 'Gesto por la Paz'

Curiosamente, la intervención de Aizpuru en 'Hoy por Hoy' ha versado sobre la desarticulación de su organización cuando se va a cumplir el 25 aniversario de la misma. "Disolverse es lo que nos toca. Lo vamos a hacer tranquilamente. 'Gesto por la Paz' no tiene ninguna intención de permanecer en el tiempo". También se ha referido a su opinión sobre el comunicado de ETA: "Es lo que tantas veces hemos dicho, 'algún día llegará'. El paso de ayer es muy importante y lo vivimos con mucha alegría. Nos hemos quitado todos una mochila y es importante darse cuenta de cuánto pesaba esa mochila". Según Itziar Aizpuru, lo que hay que resaltar es que "la sociedad tenía un papel. Al final lo más importante es que el final es fruto de que la sociedad está harta de que ETA mate en su nombre".

IÑAKI ANASAGASTI | Exportavoz del PNV en el Congreso

Como en otras entrevistas, el papel de la SER en la información sobre los atentados ha estado muy presente. "Yo he estado mucho en la Cadena SER para condenar atentados, así que estoy encantado de estar aquí. La violencia de ETA ha sido tan brutal que lo dejaba a uno desarmado". ¿Cómo imagina Anasagasti el panorama de Euskadi dentro de cinco años? "Con una bronca política bastante fuerte. Se han llenado los cementerios, se han llenado las cárceles, no se ha conseguido nada. Este mundo [el de la izquierda abertzale] ha estado ausente de todas las grandes decisiones de este país, y ahora parece que son los que han traído la paz. Que no nos den lecciones absolutamente de nada", ha asegurado el político del PNV tras expresar su alegría por el comunicado. "Nos llamaban traidores por hacer política en Madrid", recordaba.

ENRIQUE PORTOCARRERO | Presidente del Círculo de Empresarios del País Vasco

"Ha sido una losa terrible para la economía del País Vasco", reconocía Enrique Portocarrero tras recordar el sufrimiento de quienes han sido víctimas del extorsión y del ahogo de la banda terrorista ETA. Francino le ha pedido una valoración del impacto que ha tenido el chantaje en la actividad empresarial de Euskadi. "Nadie sabe cuántas decisiones de inversión se han dejado de tomar", ha dicho nuestro invitado. "Creo que el final de ETA es el triunfo de la democracia, de la libertad, de la sociedad vasca y la sociedad española. Se abren oportunidades para la industria en este país".

JUAN LUIS IBARRA | Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi

"Llevo a dos personas que me protegen desde 1993. Hago un poco de natación, y me conozco todas las piscinas, porque cada día sé que voy a nadar pero no sé dónde". Era la confesión de Ibarra durante su entrevista en ''Hoy por Hoy'. "Lo que les he dicho a mis escoltas es 'gracias'". ¿Dónde se enteró de la noticia? "Estábamos dándole el Premio de Justicia del País Vasco a Josefina Triguero, la primera mujer que accedió a la judicatura en España, en 1978".

'¿Qué va a cambiar en el futuro en cuanto al tratamiento judicial de los miembros de ETA?', preguntaba Carles Francino."No voy a dar ninguna instrucción, porque estamos en una democracia, y nuestro ordenamiento jurídico está preparado... no solo para juzgar a los delicuentes, sino también para tratarlos penitenciariamente. No hay que modificar nada, en todo caso eso será el legislador quien lo diga. Serán enjuiciados, se impondrá la pena que corresponda. Donde se podrá ser flexible será en la ejecución de las penas. Siempre que se pida perdón y se repare a las víctimas, ahí entra la política penitenciaria".

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por Hoy' (21/10/2011)

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Que la memoria sea un muro para que nunca mas vuelva a pasar" Entrevista al Lehendakari Patxi López en 'Hoy por Hoy' (21/10/2011)

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, en 'Hoy por Hoy' (21/10/2011)

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos ante la narración de un inmenso fracaso. Se han llenado cementerios y cárceles" Entrevista a Iñaki Anasagasti en 'Hoy por Hoy' (21/10/2011)

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los jueces podremos ser flexibles es en la ejecucion de las penas" Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en 'Hoy por Hoy' (21/10/2011)

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Portocarrero, director del Círculo de empresarios vascos: "Se abre un escenario de progreso"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00