Europa celebra la victoria democrática de España
La Unión Europea muestra su satisfacción ante el anuncio de ETA
El Consejo Europeo ha elaborado un documento en el que reconoce la victoria democrática para España ante el anuncio de la banda terrorista ETA y muestra su "satisfacción" ante el cese de la violencia.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado en la cumbre de la Unión Europea su satisfacción por el anuncio de ETA del pasado jueves de su cese definitivo de la violencia. "Tomé nota con gran satisfacción del anuncio hecho por el grupo terrorista ETA, el 20 de octubre, de que pone fin a su lucha armada", ha afirmado Van Rompuy en una breve declaración al principio de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
Más información
El dirigente europeo recordó que el documento de conclusiones que apruebe este domingo la cumbre incluirá una referencia para mostrar su satisfacción por este "acontecimiento importante y feliz para España".
España, en contra de algunos puntos del borrador
Precisamente España ha mostrado su desacuerdo con dos asuntos del borrador del texto que ha elaborado el Consejo Europeo para reconocer la victoria frente al terrorismo, según han informado fuentes de la delegación española. Por un lado, quiere que se modifique este documento ya que en la versión inglesa habla sobre "el anuncio del final de su lucha armada", mientras que el gobierno español quiere que esa expresión se modifique por la del "anuncio del final de terrorismo".
Por otro lado, el mismo documento en vez de reconocer los esfuerzos del ministerio del Interior, por razones lingüística o concepción británica de la lucha antiterrorista, hace referencia únicamente al ministerio de Justicia, sin mencionar la labor de Interior. España pide que se reconozca la función de la Justicia puntualizando que el Gobierno no pretende que haga un reconocimiento explícito al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Modificación del borrador para incluir las exigencias españolas
Los 27 han acordado cambiar el texto sobre ETA para precisar que ha terminado su actividad terrorista. En el borrador final de conclusiones hablaba de su "lucha armada".
En el mismo sentido, se elimina la alusión al ministerio de Justicia por una fórmula genérica de reconocimiento a la actuación de las administraciones españolas.