La autopsia de Gadafi confirma que murió por un disparo en la cabeza
Los médicos no han especificado si la herida fue causada por una bala disparada a corta distancia o durante un tiroteo
Los médicos que han realizado la autopsia al cuerpo del derrocado dictador libio, Muamar Gadafi, han explicado que éste falleció debido a un disparo en la cabeza.
Concretamente, el patólogo jefe del equipo, Othman el Zentani, ha confirmado esta información, aunque no ha especificado si esta herida ha sido causada por una bala disparada a corta distancia o durante un tiroteo. El cuerpo del coronel libio presentaba al menos dos disparos de bala, uno en su torso y otro en la cabeza.
Más información
- El CNT informa de la detención del Saif Al Islam Gadafi en el sur de Libia
- Libia será desde este domingo oficialmente libre
- Gadafi muere en Sirte a manos de los rebeldes
- Gadafi murió por un disparo de bala en la cabeza, según el forense
- El cuerpo de Gadafi se exhibe en la sala refrigerada de un supermercado de Misrata
- Las autoridades libias anuncian un estado islámico
- El cadáver de Gadafi será enterrado este martes en un lugar secreto
- Más de 100 muertos en la explosión de un depósito de carburante en Libia
- Libia será desde este domingo oficialmente libre
La autopsia será ahora trasladada a la Fiscalía y posteriormente podría ser hecha pública. Este informe es el resultado del examen realizado al cadáver de Gadafi en un hospital de Misrata y en presencia de representantes de la propia Fiscalía, según ha informado El Zentani.
El Zentani ha reconocido que no había ningún testigo independiente ni extranjero presente durante las autopsias de Gadafi, de su hijo Mutassim y del ex ministro de Defensa, Abu Baker Yunis. Los tres cuerpos previsiblemente serán de nuevo almacenados en cámara frigorífica para que los libios puedan contemplarlos, ha indicado El Zentani.
A pesar de que el CNT aseguraba ayer que no se haría autopsia a Gadafi, el procedimiento ha sido realizado finalmente en Misrata, donde fue trasladado desde Sirte, donde falleció el pasado jueves cuando intentaba abandonar su ciudad natal.
Francia critica el modo en que murió Gadafi
La operación militar en Libia que ha ayudado a derrocar a Muamar Gadafi y de la que Francia ha sido uno de los principales valedores tendrá para las arcas galas un coste de unos 300 millones de euros, según ha reconocido este domingo el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet.
Por otra parte, en cuanto a la muerte de Gadafi el pasado jueves a manos de combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) después de que aviones franceses de la misión de la OTAN bombardearan el convoy en el que el coronel trataba de huir de Sirte, Longuet ha subrayado que "no sabemos lo que ocurrió en tierra" puesto que la resolución de la ONU no autorizaba la presencia de fuerzas terrestres.
En este sentido, ha admitido que "las circunstancias de la muerte siguen siendo confusas" y ha defendido que se lleve a cabo la investigación reclamada por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Hay una petición de Naciones Unidas, hagamos que el CNT responda a esta demanda", ha añadido. Por otra parte, en cuanto a las imágenes difundidas sobre los últimos momentos de vida de Gadafi, en los que se le ve aturdido y ensangrentado, Longuet ha defendido que "el rostro ensangrentado no debe hacer olvidar todos los rostros ensangrentados desde hace 40 años" por su régimen.
En todo caso, ha admitido que la forma en que murió el exdictador es "deshonrosa" y "chocante". "No es lo que nos esperábamos de un soldado. Nosotros tenemos un Ejército contenido pero eso no ocurre en todo el mundo", ha lamentado, al igual que el hecho de que finalmente no pueda ser juzgado. "Nos habría gustado entender y saber todo", ha admitido.