Elecciones 23 de julio

Sociedad

Un único 'cara a cara' televisivo entre Rubalcaba y Rajoy

Muchos políticos consideran que en los debates hay poco que ganar y mucho que perder

Después de arduas negociaciones entre la directora de la campaña electoral del PP, Ana Mato, y su homóloga del PSOE, Elena Valenciano, los candidatos a la presidencia del Gobierno de los dos grandes partidos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, se verán las caras en un único debate en televisión el próximo 7 de noviembre.

El encuentro se realizará en la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, por lo tanto cualquier televisión podrá engancharse a la transmisión. Por ahora ya han mostrado su interés TVE, La Sexta, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur y Televisión de Castilla y León; mientras que Telecinco estudia que decisión tomar.

Más información

En un principio los representantes del PP manejaban la posibilidad de que fueran dos debates televisados, en Antena3 y en Telecinco, pero se oponían a celebrarlo en TVE. Mientras que desde el PSOE, que también optaban por dos debates, se negaban a marginar a TVE. Finalmente sólo habrá un debate en la Academia de la Televisión, un espacio considerado neutral por todos y con carácter abierto para todos los medios de comunicación que tengan interés en emitirlo.

Sin embargo, todavía quedan muchos cables sueltos. El formato queda pendiente de los acuerdos entre ambos partidos, que tendrán que negociar un sin fin de detalles: desarrollo, número de moderadores, turnos de intervención, bloques de temas, iluminación, temperatura del estudio, alturas de las sillas, etc. Los encargados de estos asuntos a partir de ahora serán Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León, y Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.

Aunque tanto desde el PSOE como desde el PP se han mostrado satisfechos con el acuerdo obtenido, los partidos minoritarios han expresado su más absoluto rechazo, al considerar que estas fórmulas favorecen al bipartidismo y perjudican seriamente sus opciones.

Este debate se convertirá en el quinto "cara a cara" que celebran los candidatos de los dos grandes partidos en la historia democrática española. Los pioneros fueron Felipe González y José María Aznar, que se enfrentaron dos veces en 1993. Y no fue hasta 15 años después, en 2008, cuando los debates volvieron a aparecer en la campaña electoral, con otros dos enfrentamientos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La mayoría de los españoles considera que los debates son esenciales en democracia y que es una práctica que debería consolidarse. Además, siempre han mostrado su interés en esta fórmula. Los debates entre José María Aznar y Felipe González congregaron frente al televisor a 9,6 y 10,5 millones de personas, y los debates entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron una audiencia de 13 y 12 millones de espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00