Sociedad

Remite el temporal de lluvia y viento que deja un muerto y grandes destrozos

El temporal ha dejado una víctima mortal en Garai (Bizkaia), así como cortes de luz, numerosos accidentes de tráfico e inundaciones

Los turistas pasean bajo la lluvia en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela(EFE/Lavandeira)

A la espera de una segunda borrasca procedente del Atlántico que atravesará la península el miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes alerta amarilla (riesgo) en A Coruña y Pontevedra por vientos costeros, y en Menorca por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre de 69 años murió en la mañana de este lunes, al caer un árbol sobre el vehículo que conducía en una pista de acceso al monte Oiz, en el municipio vizcaíno de Garai, según ha informado la Ertzaintza, que investiga que el suceso esté relacionado con los fuertes vientos.

Más información

Las fuertes rachas de viento afectaron, además, a la actividad de los aeropuertos vascos, que se vieron obligados a desviar cuatro vuelos de Bilbao y San sebastián a Vitoria y a Pamplona, por los problemas que tenían para aterrizar en Loiu y en Hondarribia, y a cancelar otros tantos que salían del aeródromo guipuzcoano.

En Cataluña, el primer temporal de lluvia de este otoño provocó este lunes colas de hasta 162 kilómetros en los distintos accesos a Barcelona, numerosos accidentes de tráfico, retrasos en la circulación ferroviaria, cortes de luz e inundaciones que obligaron a evacuar algunas viviendas.

Las lluvias dejaron hasta 118 litros por metro cuadrado en Constantí (Tarragona) y más de cien en otras poblaciones tarraconenses como Salou, Vila-seca y Reus, mientras que en Barcelona se acumularon 28 litros, en Castell-Platja d''Aro (Girona) 58, y en Torroella (Girona) 52, según el Servicio Meteorológico.

Las lluvias y el viento también provocaron ayer que la flota pesquera de Cádiz permaneciera amarrada y que se suspendiera el servicio de catamaranes que une la capital gaditana con el Puerto de Santa María y Rota.

Además originaron diversas incidencias en la provincia que precisaron la asistencia de bomberos por caída de árboles y carteles e inundaciones de vías.