Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Urkullu pide al Gobierno beneficios para los presos etarras enfermos antes del 20N

El líder del PNV matiza que los presos deberían hacer un ejercicio de arrepentimiento "individualizado"

Urkullu y Zapatero durante su encuentro en La Moncloa

Urkullu y Zapatero durante su encuentro en La Moncloa / EFE

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha agradecido que Zapatero se haya arriesgado para conseguir la paz y cree que pasará "los anales de la historia" pero le pide que antes de dejar la Moncloa flexibilice el tratamiento que reciben los presos etarras enfermos

Bilbao, Junio 1968.- En la iglesia parroquial de San Vicente de Abando se ha celebrado un funeral por el alma del guardia civil de tráfico, Jose Pardines Arcay, asesinado por ETA en Villablona / EFE

Urkullu llegó a las 10.00 horas a la Moncloa y, tras posar brevemente para los fotógrafos, ha entrado en el Palacio. Zapatero no ha salido a recibirle a la escalinata por motivos de protocolo. Tras el encuentro de más de una hora de duración el líder del PNV ha comparecido ante la prensa para valorar su entrevista con el presidente del Gobierno. Urkullu ha pedido al presidente del Gobierno que acerque a Euskadi a los presos etarras con problemas de salud, aunque ha condicionado los movimientos penitenciarios a"los pasos que den los presos". "No se pueden entender las políticas flexibles de no haber una iniciativa por parte de los presos, espero arrepentimiento y petición de perdón con el tiempo", ha señalado Urkullu que también ha pedido al Gobierno y al resto de partidos políticos "abrir un nuevo proceso de transición y hacer una política penitenciaria abierta" y flexible".

"Hemos asistido a una historia de muchos años donde los presos han sido cautivos de la propia organización", apuntaba el político nacionalista. Sobre los presos, el líder del PNV, ha apuntado que se deben dar "pasos personalizados" al margen de la banda hacia el arrepentimiento y el perdón, también ha señalado que ya ha habido gestos y peticiones a lo largo de los años y que en algunos casos esos gestos le han costado la expulsión de la organización, aunque ha destacado que no habrá contrapartidas políticas por ello.

Urkullu ha declarado compartir el compromiso de Zapatero y ha señalado que una vez decretado el cese de ETA "nos encontramos en un nuevo tiempo donde hay que trabajar para la superación". Sobre su encuentro con Zapatero se mostrado igual de positivo al confesar que ha visto al presidente "muy satisfecho por la situación que estamos viviendo". Aunque ha solicitado a las instituciones europeas que se involucren en un programa internacional para afianzar la paz en Euskadi. Urkullu ha terminado su intervención alabando a Rodríguez Zapatero al que ha calificado como un "hombre de Estado que quedará para los anales de la historia y que ha arriesgado por la paz".

La respuesta de Presidencia

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha garantizado este miércoles tras el encuentro entre Urkullu y Zapatero que el Gobierno no adoptará ninguna iniciativa que suponga cambios en política antiterrorista ni penitenciaria por lealtad con el próximo Ejecutivo y el próximo Parlamento.

Así, después de que Urkullu haya pedido medidas humanitarias inmediatas para los presos etarras enfermos, Jáuregui ha replicado que el Gobierno ya viene procurándoles tratamiento en hospitales o en sus domicilios, según los casos. El ministro ha dicho desconocer si puede haber un pronunciamiento inminente de presos de ETA en la línea de pedir perdón a las víctimas pero, en todo caso, ha considerado que para todo es necesario "un poco más de tiempo".

Urkullu: ''Abogamos porque haya una reflexión sobre los pasos que tienen que darse''

Urkullu y Jáuregui discrepan sobre el estado de los presos enfermos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?