Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Josefina Molina, Goya de Honor 2012

El galardón se entregará en la recepción de finalistas en la sede de la Comunidad de Madrid

Josefina Molina, la primera mujer diplomada en España por la Escuela de Cine, quien recibirá el Goya de Honor 2012 que concede la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas

Josefina Molina, la primera mujer diplomada en España por la Escuela de Cine, quien recibirá el Goya de Honor 2012 que concede la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas / EFE/Chema Moya

La Academia de Cine ha concedido el Goya de Honor 2012 a Josefina Molina. La institución otorga este galardón a un cineasta de cualquier especialidad como reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine. En los últimos años, este premio lo han recibido Mario Camus, Antonio Mercero, Jesús Franco o Alfredo Landa, entre otros.

Como novedad, la Junta Directiva ha decidido modificar el procedimiento de entrega del Goya de Honor que, a partir de ahora, se otorgará oficialmente en la recepción de candidatos que cada año se viene celebrando en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

Este cambio está motivado por la intención de la entidad de dar a este homenaje una mayor trascendencia y protagonismo informativos, utilizando para ello el soporte de la recepción de finalistas, antesala y presentación de la gala de los Goya.

El homenajeado recibirá su galardón, pronunciará su discurso de agradecimiento y podrá compartir este emotivo momento con sus compañeros y allegados en un ambiente más distendido que en la ceremonia oficial.

La entrega de la estatuilla tendrá lugar también durante la gala de los Goya -que se celebrará el 19 de febrero de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid-, ceremonia en la que se proyectará un video recordando la trayectoria del homenajeado.

Josefina Molina: "Está muy bien que nos den premios a las mujeres"

La cineasta Josefina Molina, Goya de Honor 2012, ha asegurado este jueves que es todo un "honor" recibir este galardón y que ella se lo toma como "representante de una generación de mujeres que dirigieron cine". "Si no voy con algo escrito a la gala me puede dar el pánico escénico", ha bromeado posteriormente imaginando el momento de la entrega.

"Las mujeres de mi generación hicimos mucho esfuerzo, trabajamos mucho, nos gustaba mucho el cine y pusimos nuestro escaloncito para que otras que venían detrás lo tuvieran más fácil. Hicimos lo que pudimos", ha explicado.

A su juicio, actualmente hay directoras que hacen cosas "estupendas" como Iciar Bollaín, Inés París o Isabel Coixet, y puntualiza que "la lista sería interminable" e incluiría también a "muchas jóvenes" que vienen pegando fuerte.

Para Molina, las mujeres "hacen un cine muy bueno, de gran calidad, muy próximo a la sociedad", al tiempo que ha subrayado que ofrecen otra perspectiva de las cosas, algo que "enriquece al cine español".

Tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina es la tercera mujer reconocida con el Goya de Honor. "Son dos mujeres con muchísimo talento, pero actrices y cantantes en cualquier caso. Lo bueno es que soy una directora y por eso me lo tomo como representante de una generación y es un honor para todas nosotras, está muy bien que nos den premios a las mujeres", ha planteado.

Sobre la ceremonia de entrega, ha indicado que si no va con "algo escrito" le puede dar el "pánico escénico". "Tengo que tener un agarradero, ya tengo una edad, así que tengo que llevarlo todo muy atado. Procuraré no obstante que no sea un rollo, y que sea breve", ha bromeado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?