Los sindicatos navarros cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública
Los convocantes denuncian los "recortes" en educación en la comunidad foral
Los sindicatos convocantes de la huelga de este jueves en la enseñanza pública en Navarra, LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA, han cifrado en un 70% el seguimiento de la jornada por parte del profesorado. Así lo han expuesto al término de una manifestación celebrada este mediodía por las calles del centro de Pamplona.
Más información
En protesta por los "recortes" en la educación pública, los cinco sindicatos han convocado esta jornada de huelga con el lema ''Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez''. Se han mostrado "satisfechos" por el "amplio seguimiento", y han considerado un "éxito" la convocatoria en todas las zonas de Navarra, "a pesar de los servicios mínimos abusivos".
Con motivo de la huelga, se ha celebrado una manifestación a las 12 horas que ha partido desde el departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo, y ha finalizado en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, donde se celebra este jueves sesión plenaria. Los sindicatos han cifrado entre 3.000 y 4.000 los asistentes a esta marcha, y la Policía Municipal en 4.000.
Durante el recorrido, los manifestantes han coreado frases como ''Iribas dimisión, queremos educación'' o ''Ahí está la cueva de Ali Babá'' (en referencia al Parlamento). Al llegar al Paseo de Sarasate se han sumado a la manifestación estudiantes de Secundaria y Bachillerato que se habían concentrado espontáneamente y que han cortado, con una sentada, el tráfico de esta calle durante media hora.
Al término de la marcha, los sindicalistas Jos Elizalde (UGT) y Amaya Zubieta (Stee-Eilas) han leído un comunicado en el que han señalado que las movilizaciones convocadas contra los recortes "están dando sus frutos" con "mejoras en los contratos para los contratados a tiempo parcial, se ha completado las plantillas de los centros públicas o se han conseguido mejoras también en las sustituciones".
Han rechazado que el anteproyecto de Presupuestos para 2012 elaborado por el Gobierno foral contempla "nuevos recortes" en educación, "un 4,5%", por lo que ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y al consejero de Educación, José Iribas, que "actúen con responsabilidad y garanticen la calidad de la educación".
A su juicio, "es momento de reforzar los servicios públicos y no de debilitarlos". Y han pedido que se "negocie ya, con propuestas concretas, con datos, y con garantías de que vamos a tener los recursos suficientes que necesita la enseñanza pública". Han anunciado que seguirán con movilizaciones durante todo el trámite presupuestario.