Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

El lehendakari no convocará actos para celebrar el fin de ETA por la falta de consenso

Las gestiones de Patxi López con los partidos y agentes sociales para convocar a la ciudadanía este fin de semana no han obtenido el consenso esperado

La Diputación vizcaína retira el cartel de ''Bakea behar dugu'' ("Paz ahora") / La Diputación foral de Bizkaia ha realizado este jueves el acto protocolario de retirada del cartel ''Bakea behar dugu. Necesitamos la paz'', instalado en 1997, porque ETA "ha hecho público el único comunicado que nos interesaba, el del final del terror en Euskadi, que por fin ha llegado". / JON EGAÑA

El lehendakari Patxi López no convocará a la ciudadanía vasca a concentrarse este sábado a la puerta de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA tras la decisión del PNV de desligarse de la iniciativa al conocer la negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado este jueves en los pasillos de la Cámara vasca de que las gestiones que ha hecho el lehendakari con los partidos y agentes sociales para convocar a la ciudadanía este fin de semana no han obtenido el consenso esperado y que, por tanto, renuncia a hacer un llamamiento a la ciudadanía.

Según Ares, el objetivo de las concentraciones que el lehendakari tenía previsto convocar era "celebrar el fin de ETA" y reafirmar el compromiso de la ciudadanía "con el nuevo tiempo de paz y libertad sin ETA".

Sin embargo, Bildu ha comunicado su negativa a participar, cosa que "era previsible", ha opinado, y a raíz de ello, el PNV ha decidido que tampoco se suma a dicha convocatoria, ha explicado.

"El PNV esté permanentemente mirando de reojo a Bildu"

El consejero vasco de Interior ha lamentado que "el PNV esté permanentemente mirando de reojo a Bildu o a quienes forman la coalición Amaiur" y ha aclarado que las concentraciones no se planteaban con ningún lema ni con intervención alguna al final de la misma, porque "el protagonismo fundamental" lo iba a tener la ciudadanía vasca.

Ha opinado que la convocatoria no ha sido precipitada porque era una iniciativa en la que se empezó a trabajar inmediatamente después del encuentro entre el lehendakari y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el pasado lunes.

En este sentido, ha explicado que la iniciativa fue planteada por el lehendakari en su encuentro con Urkullu y ha recordado que fue el propio dirigente del PNV quien sugirió la posibilidad de que se celebraran a la puerta de los ayuntamientos.

Ares ha asegurado que si hubiera habido acuerdo entre todas las fuerzas salvo con Bildu, dichas concentraciones se habrían convocado, pero ha dicho que el lehendakari no ha visto "razonable" seguir adelante con la iniciativa "sin el consenso suficiente", y especialmente con la participación "de todos aquellos que a lo largo de los últimos años han trabajado juntos para reclamar el fin de ETA". Ha advertido de que esta iniciativa "o se hace antes de las elecciones del 20-N o no se puede hacer", porque coincidiría con la campaña electoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?