Zapatero y López se felicitan en Ajuria Enea por el fin de la violencia de ETA
El presidente del Gobierno y lehendakari han analizado, en la sede del Ejecutivo vasco, la situación tras anuncio de ETA del "cese definitivo" de su actividad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este lunes con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para analizar "un escenario de consolidación de la paz". Zapatero y López han destacado "el triunfo de la democracia" y la necesidad de gestionar la nueva etapa con "prudencia".
Más información
- La izquierda abertzale pide a López que abra un diálogo "bilateral" con Navarra
- Basagoiti pide al lehendakari trabajar juntos para lograr "convivir en libertad"
- Otegi ve "inmaduro" que se pida la disolución de ETA y muestra su respeto a quien "ha sufrido y sufre la violencia"
- El lehendakari no convocará actos para celebrar el fin de ETA por la falta de consenso
- El lehendakari rechaza mesas de partidos al margen del parlamento vasco
- ETA expulsa a "La Tigresa" por pedir perdón a las víctimas
José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López se han felicitado por el anuncio del cese de la violencia de ETA. "Ha sido una victoria del Estado de Derecho y del coraje de las víctimas", ha señalado el lehendakari, quien ha añadido que "también ha sido fruto de las políticas que los dos gobiernos han puesto en marcha". Por su parte, Zapatero ha expresado que se siente "orgulloso" de la tarea que Patxi López está realizando "con calma y prudencia". Patxi López "está dirigiendo de manera acertada este nuevo tiempo que exige diálogo", ha matizado.
Los dos líderes han coincidido en que la "nueva etapa" debe afrontarse con "prudencia" y en que corresponderá al nuevo Gobierno la gestión del nuevo tiempo. "No es momento para prisas aceleradas", ha declarado el lehendakari, que ha destacado que las decisiones "deberán buscar el máximo consenso de las fuerzas políticas". En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que tiene "plena confianza en que la nueva etapa se gestionará bien".
El lehendakari ha agradecido al presidente su labor en la lucha contra el terrorismo y ha señalado que en Euskadi se le recordará como un "gran presidente y un amigo". En este sentido, Zapatero ha afirmado que siempre tuvo "el afán" de acabar con "la lacra del terrorismo" y ha reconocido que "el mérito es de los vascos".
La visita de Zapatero es la segunda que realiza un presidente del Gobierno a Ajuria Enea. La otra ocasión tuvo como protagonista a Adolfo Suárez, quien se entrevistó con el entonces presidente vasco, Carlos Garaikoetxea, en 1980.
Zapatero: "La victoria de la libertad es la victoria de Euskadi"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111107csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>