Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

La estatua de la Libertad cumple 125 años

Nueva York celebra el cumpleaños de su icono de la libertad

La estatua de la Libertad cumple 125 años

ANA FUENTES

Era lo primero que los emigrantes divisaban a lo lejos, tras de semanas de travesía en los abarrotados barcos de vapor: una dama gigantesca de cobre con el brazo en alto empuñando una antorcha les mostraba que habían llegado a América. El 125 cumpleaños del coloso también ha tenido que mucho que ver con la emigración: 125 ciudadanos procedentes de 40 países han recibido hoy la nacionalidad estadounidense.

"Somos una nación de diversidad y eso es lo que nos refuerza. La mayoría de los que estamos aquí tenemos un antepasado que llegó en busca de una nueva vida", dijo Ken Salazar, secretario de Interior. En una carpa a pocos metros de la Estatua, en la isla de la Libertad, se agolpaban cientos de personas para seguir la ceremonia. Entre ellas, Alfonso Paradinas, de 39 años, el único español entre esos 125 agraciados con la ciudadanía estadounidense. Trabaja en el mundo de la moda, su familia es de Ávila y lleva en Estados Unidos desde 2002. "Cuando ganó Obama las elecciones me hizo mucha ilusión", explica. Durante la era Bush había sentido reticencias a solicitar la nacionalidad americana y, explica, con el cambio de presidente se decidió. Quiere "votar y empezar a participar en el proceso democrático" en su tierra de adopción. Ahora tiene la doble ciudadanía.

Bajo un sol radiante sonaron los himnos de Francia y EEUU -la Estatua fue un regalo del gobierno galo al pueblo americano en 1886 para celebrar el centenario de su independencia-. La actriz Sigourney Weaver leyó el mítico poema de Emma Lazarus dedicado a los emigrantes, que hoy vemos grabado en el pedestal de la estatua, y que contiene los versos: "Enviadme a éstos, los desamparados, los que por la tempestad son azotados./ ¡Yo alzo mi antorcha junto al puerto dorado!"

Cruda realidad

Esa acogida a los exiliados que evoca el poema de Lazarus es precisamente la que para muchos falta hoy en Estados Unidos: el año pasado el Departamento de Seguridad Interior deportó a 400.000 personas. Algunos inmigrantes son retenidos en centros privados durante meses hasta que son expulsados del país. En ese tiempo muchos sufren sistemáticamente la violación de sus derechos civiles.

Regalo tecnológico

En su 125 cumpleaños, la estatua de la Libertad ha empezado a mostrarle al mundo su perspectiva a casi 100 metros de altura gracias a cinco webcams instaladas en su antorcha. Muestran en tiempo real el skyline de Nueva York, el puerto y también la antorcha, que desde 1916 ha estado cerrada al público.

Tres millones de visitantes al año

La Libertad que ilumina al mundo o Miss Liberty, como también se le llama a la estatua de la Libertad, fue diseñada por Gustave Eiffel y construida por Frédéric Bartholdi en 1886. Hoy la visitan más de tres millones de personas al año y es uno de los iconos más explotados del mundo. Cuenta con copias a distinta escala en varios puntos del planeta, desde Japón hasta la Isla de Guam.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?