Un estudio asegura que se puede predecir qué maltratadores volverán a agredir la pareja
La investigación se hizo con 40 maltratadores que cumplían penas de prisión en Cataluña y acertó al 100% quiénes reincidirían después de salir de la cárcel
El test que utilizaron los investigadores es de Canadá y se basa en 10 premisas, como las conductas violentas que haya registrado el individuo, si había roto alguna condena anterior o si había sufrido algún tipo de maltrato de pequeño. Teniendo en cuenta estos ítems, el estudio acertó el 100% de los casos de maltratadores que volvieron a pegar a su pareja y que representan el 15% de la muestra. La mayoría lo hicieron cuando no habían pasado ni siete meses de su salida de la prisión. El teléfono gratuito de atención a víctimas de malos tratos es el 016.
Más información
- Condenado a prisión un pastor evangélico por maltratar a su esposa
- Un hombre mata a su pareja con una escopeta y luego se suicida en Roquetas de Mar
- Las primeras señales de alarma del maltrato
- La violencia de género sigue siendo aceptada por 600.000 españoles
- Violencia contra las mujeres: un problema de todos
- Fallece apuñalada una mujer a manos de su expareja en A Coruña
Después de la experiencia, el director del estudio, Ismael Loinaz considera "que se puede llegar a predecir la conducta humana, nunca al 100%, pero sí para tener ciertos indicadores que en caso de estar presentes nos hagan saltar la alarma o estar más atentos".
El estudio considera que se deberían definir mejor los perfiles de agresores y adaptar los tratamientos. El documento identifica dos tipos de maltratadores, unos que Loinaz define como "adaptados socialmente y que sólo demuestran violencia contra su pareja" y otros "antisociales" o que tienen "reacciones violentas más allá del ámbito estrictamente familiar".
Por eso Loinaz que considera que los tratamientos actuales "son poco efectivos" porque no diferencian suficientemente a los sujetos. Aún así, el estudio determina que los tratamientos actuales reducen la reincidencia. Sólo un 9% de los que los habían recibido volvió a maltratar a su pareja, mientras que entre los que no lo aceptaron, la tasa de reincidencia sube hasta el 50%.