Las primeras señales de alarma del maltrato
Novedosa campaña del Gobierno para luchar contra la violencia de género que se ha cobrado este año la vida de 40 mujeres, 8 menos que en 2010. Los anuncios alertan a las víctimas de los primeros síntomas del maltrato que puede acabar en palizas o muerte
"No te saltes las señales. Elige vivir". Es el lema de la nueva campaña contra la violencia machista presentada por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín. Su objetivo es animar a las víctimas para que actúen ante las primeras señales del maltrato. Los agresores empiezan humillando, aislando y amenazando
La campaña institucional se inspira en una de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres que en los últimos años habían insistido en la necesidad de alertar a las víctimas de las pautas de comportamiento de los agresores.
Más información
- Los hijos del maltrato. Desatendidos y desprotegidos
- Sanidad retira de su renovada página web las campañas contra la violencia machista
- Los hijos del maltrato. Desatendidos y desprotegidos
- La violencia de género sigue siendo aceptada por 600.000 españoles
- Detenido un hombre en Tarragona tras matar a la expareja de su hija durante una discusión
- Detenido un hombre por matar a su expareja en Andratx
- Fallece apuñalada una mujer a manos de su expareja en A Coruña
- Muere una mujer a manos de su pareja en Valencia
- Detenida en Almería la pareja de una mujer fallecida por heridas de arma blanca
- Un estudio asegura que se puede predecir que maltratadores volverán a agredir la pareja
"Controlaba todo lo que hacía. Le dejé. "Nos amenazaba a mí y a nuestro hijo. Lo denuncié. "Me humillaba a todas horas. Llamé al 016." Son algunos de los mensajes que recogen los anuncios de esta nueva campaña del gobierno que se lanzará a partir de mañana en Internet, televisión, radio, prensa, cine y vallas publicitarias.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad destaca la necesidad de la detección precoz ante este grave problema. "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los agresores y a los violentos" dice Leire Pajín que destaca además la importancia de "identificar la humillación, el aislamiento y el ataque a la autoestima como comportamientos dentro de la estrategia del maltratador y no como algo propio de las relaciones de pareja."
Los anuncios animan a las mujeres maltratadas a actuar ante esos "primeros indicios y ante la más mínima señal" para activar cuanto antes los mecanismos de protección. La ministra añade que actuar significa que hay una salida a la violencia machista y recuerda a las víctimas que pueden llamar al 016 o pedir ayuda en los servicios sociales municipales, en los centros de salud y en las organizaciones de mujeres.