El Hospital Vall d'Hebron opera con éxito la espina bífida de un feto de 24 semanas
Por primera vez en España, en la intervención se ha utilizado un parche sintético que aísla la médula espinal del líquido amniótico y evita su deterioro
La niña se llama Esther, tiene 5 meses y cuando sólo era un feto de 24 semanas fue operada en el útero de su madre para reducir los problemas neuronales que provoca la espina bífida. Según los médicos que le han practicado la intervención, la niña podrá caminar y verá reducido el deterioro cognitivo y tendrá más capacidad de controlar los esfínteres que si la operación se hubiera realizado después del nacimiento.
La espina bífida es una malformación congénita impide que la columna vertebral se cierre en las primeras semanas de gestación y que hace que durante el embarazo la médula espinal está en contacto con el líquido amniótico y se deteriore. La técnica utilizada por el equipo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha consistido en aislar la médula con un parche sintético de colágeno y elastina cuando el bebé todavía no había nacido.
Más información
Hasta la fecha se habían realizado en el mundo diversas operaciones intrauterinas de reparación de espina bífida -la primera en España se llevó a cabo en Sevilla hace cuatro años-, si bien mediante un proceso más invasivo que, pese a suponer la mejorar del recién nacido, conllevan más riesgo que el parche utilizado en el Vall d''Hebron.
Actualmente, la mayor parte de los padres optan por una interrupción voluntaria del embarazo si las pruebas indican que el feto padece espina bífida.