Durante el puente de la Constitución los hospitales públicos catalanes sólo atenderán las urgencias
El Instituto Catalán de la Salud tiene que recortar 75 millones de euros desde ahora y hasta finales de año
Los ocho grandes hospitales de la Generalitat y el 80% de los centros de atención primaria no realizarán ni consultas externas ni operaciones pogramadas durante la semana del puente de la Constitución (del 5 al 11 de diciembre). Los responsables del ICS están intentando ahorrar 75 millones de euros en esta recta final del 2011 para cumplir con el recorte presupuestario previsto. El Director Gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, ha asegurado en declaraciones a TV3 que el puente de la Constitución es normalmente un periodo de baja actividad y que esta medida perjudicará poco a los pacientes.
Además de limitar la atención en hospitales y ambulatorios, el ICS quiere recortar los sueldos de 40.000 empleados de la que es la mayor empresa pública de Catalunya. Y no los va a recortar poco, sino una media de 1.125 euros por persona.
Más información
- Pensiones, sanidad y educación, intocables para más del 90% de los españoles
- Miles de personas toman las calles de Madrid en una marcha en defensa de la Educación y la Sanidad pública
- El Hospital Vall d'Hebron opera con éxito la espina bífida de un feto de 24 semanas
- Sanitarios irrumpen en la sede del Instituto Catalán de Salud y fuerzan la suspensión de la negociación
Los ocho hospitales que funcionarán entre el 5 y el 11 de diciembre como si fueran días festivos son Vall d'Hebron, Bellvitge, Can Ruti y Hospital de Viladecans en Barcelona; Doctor Josep Trueta en Girona, Arnau de Vilanova en Lleida, el Verge de la Cinta de Tortosa y el Joan XXIII de Tarragona.