El Calderón quiere ver un Atlético ganador en Europa
El Atlético necesita una victoria para desbancar al Udinese, segundo en el Calcio, de la primera plaza del grupo de la Europa League. Pese a su irregularidad, los rojiblancos no han perdido esta temporada en casa
Un duelo fundamental para el Atlético de Madrid medirá sus opciones en la persecución del liderato del grupo I de la Liga Europa, ahora en poder del Udinese, al que recibe este jueves en el estadio Vicente Calderón, escenario de noventa minutos decisivos por la cima de la clasificación del cuarteto.
La victoria es el único camino posible hacia el primer puesto para el equipo rojiblanco, a tres puntos del conjunto italiano, que le ganó la anterior jornada por 2-0, con los dos tantos entre el minuto 88 y el 94. Una nueva derrota, incluso, dejaría al Atlético sin posibilidades de cerrar la primera fase como líder de grupo.
Más información
No solo es un choque importante por eso, sino también por el crédito del equipo y de su técnico, Gregorio Manzano, cuestionado por la afición en las últimas citas; por la necesidad de confirmar la reacción apuntada ante el Zaragoza (3-1), con el que rompió una racha de siete encuentros seguidos sin ganar, y, sobre todo, por no poner en peligro su clasificación para dieciseisavos de final.
No puede permitirse más fallos el Atlético, también irregular en la Liga Europa, en la que suma un triunfo (2-0 al Celtic), un empate (1-1 con el Rennes) y una derrota (2-0 con el Udinese), pero que aún depende de sí mismo para avanzar hasta la siguiente ronda, una vez que aventaja en tres puntos tanto al equipo escocés como al francés.
El Atlético, invicto en sus nueve encuentros como local de este curso, tendrá enfrente al Udinese, el mismo oponente que hace dos semanas reactivó las dudas en el equipo rojiblanco, con una derrota por 2-0 en el estadio Friuli, y un bloque muy competitivo, con una apuesta defensiva y unos números notables esta campaña.
No solo es líder de grupo en la Liga Europa, con dos triunfos (2-1 al Rennes y el citado 2-0 al Atlético) y un empate (1-1 en Celtic Park), sino que marcha por las primeras nueve jornadas del campeonato italiano en la segunda plaza, con solo una derrota (el 26 de octubre frente al Nápoles por 2-0), once goles a favor y nada más que tres en contra y a un punto del primer clasificado, el Juventus.
El equipo dirigido por Francesco Guidolin, en cualquier caso, pierde fuerza como visitante en torneos continentales -no ha ganado en sus seis últimos partidos europeos fuera de casa- y llegará al Vicente Calderón sin dos hombres clave, Antonio Di Natale y Giampiero Pinzi, ambos fuera de la convocatoria de 20 futbolistas.
Di Natale es el goleador del Udinese. Ha marcado ocho de los dieciséis tantos de su equipo en los catorce encuentros oficiales de esta temporada, el último de ellos el pasado domingo en el triunfo liguero por 1-0 ante el Palermo. Mientras, Pinzi es un centrocampista importante en el esquema de Francesco Guidolin.
Habrá rotaciones en el once del Udinese, en el que Antonio Floro Flores, autor de uno de los dos goles frente al Atlético en la anterior jornada, asumirá la responsabilidad ofensiva de un equipo cuya fortaleza está en el colectivo y en la defensa. Ha dejado su portería a cero en ocho de sus catorce choques de esta campaña.
En el Atlético no se prevén apenas novedades en la alineación. Manzano probablemente repetirá con el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Diego Ribas, Adrián López y el turco Arda Turan como frente de ataque. Ahí no estará José Antonio Reyes, fuera de la convocatoria del pasado domingo por insultar al técnico cuando fue sustituido en San Mamés y baja por un proceso gripal.
En el resto del equipo inicial, Mario Suárez ocupará un puesto en el medio centro, una vez que está sancionado para el encuentro del próximo domingo frente al Getafe, con el portugués Tiago Mendes como posible acompañante, dependiendo del sistema que ponga en juego el entrenador.
En defensa solo se espera un cambio obligado, la entrada en el lateral derecho del colombiano Luis Perea por el portugués Silvio Azevedo, con una pubalgia. Álvaro Domínguez y Diego Godín, como centrales; el brasileño Filipe Luis, en la izquierda, y el belga Thibaut Courtois, en la portería.
- <a name="despiece1"></a>Ficha previa del Atlético - Udinese
Enrique Cerezo: "¿Los gestos de Reyes? Se le han dado una importancia excesiva"
13:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111031csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>