Fuerte descenso del PSOE en Andalucía y Cataluña
En los dos principales graneros de voto de los socialistas, Rubalcaba pierde 20 escaños
El análisis por comunidades de los datos del CIS arroja un panorama negro para los socialistas en Andalucía y en Cataluña. El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía sacando entre 34 y 35 escaños mientras que el PSOE caería hasta los 25, tras perder entre 11 y 12 escaños. Los populares ganarían por escaños en 4 provincias (Almería, Cadiz, Granada y Málaga) mientras que el PSOE solo mantendría su hegemonía en Sevilla. En el resto de circunscripciones andaluzas las dos formaciones empatarían a escaños. Y es destacable que Izquierda Unida conseguiría sacar un diputado por Sevilla.
En Cataluña, el PSC conseguiría la victoria pero a mucha distancia de los resultados de 2008. Entonces consiguieron el mejor resultado de su historia con 25 diputados. Ahora, según el CIS, los socialistas catalanes podrían perder 9 y quedarse con 16 representantes en el Congreso. CiU se consolidaría como segunda fuerza con 13 escaños pero con el PP pisándole los talones. Los populares conseguirían el mismo resultado que en el 2000 cuando José María Aznar consiguió la mayoría absoluta mientras que para los socialistas sería el peor resultado de las últimas dos décadas.
Más información
- Jarro de agua fría para Ferraz
- El CIS pronostica la mayoría absoluta del PP
- Arenas ve en el sondeo del CIS una "estrategia del PSOE para desmovilizar a los votantes del cambio"
- Otegi emplaza a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación
- Consulta la macroencuesta del CIS sobre intención de voto (PDF)
El resultado en Madrid tampoco será bueno para los socialistas según esta encuesta. Alfredo Pérez Rubalcaba perdería 5 escaños y se quedaría con 10, mientras que el PP aumentaría su representación hasta los 21 o 22.
En Euskadi, estas elecciones se producen en un nuevo escenario. El PSE sería la formación más votada y conseguiría 7 escaños aunque perdería uno en Guipúzcoa y Vizcaya... Lla coalición integrada por la izquierda abertzale, Amaiur, sacaría dos diputados por Guipúzcoa y uno en Vizcaya.
Izquierda Unida conseguiría representación en Sevilla, en Asturias y en Valencia además de Madrid. Representantes a los que hay que sumar los 3 de Iniciativa per Catalunya-Verds en Barcelona y el de Compromís en Valencia.