Sociedad | Actualidad

Se cierra el túnel de Los Roquillos y se desaloja a 11 familias en el Hierro

Se trata de una medida preventiva, hasta las 7.30 de la mañana. La decisión ha sido tomada en una reunión de urgencia llevada a cabo por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico ante el riesgo de desprendimientos, tras el seísmo de 4.4 grados en la escala de Richter que tuvo lugar a las 20.36 horas de esta noche. Once familias han comenzado a ser desalojadas a medianoche.

Más información

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido esta noche cerrar la carretera de acceso al túnel de Los Roquillos hasta las 7.30 de la mañana como medida preventiva ante el sismo de 4.4. que tuvo lugar a las 20:36 horas, en Frontera. Tras una reunión de urgencia celebrada en el Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOI), el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, confirmó a la Cadena SER que esta decisión obedece "a la posibilidad de que pudieran sucederse nuevos sismos de igual o mayor magnitud" al citado, que fue sentido en toda la isla de El Hierro pero también en La Gomera, el sur de Tenerife y de La Palma, según han manifestado ciudadanos de las tres islas. La apertura del túnel por la mañana se hará con medidas de vigilancia y seguridad. El PEVOLCA ha sido asesorado en la toma de esta decisión por técnicos del Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo se ha procedido, desde esta medianoche, al desalojo de las 11 viviendas de Las Puntas que tenían mayor riesgo de ser afectadas por desprendimientos. Según ha podido saber la Cadena SER los residentes en las mismas pasarán la noche en unos apartamentos del mismo municipio, Frontera.

Estas medidas preventivas se analizarán de nuevo en las próximas horas, cuando se celebrarán sendas reuniones del comité científico y comité director para valorar su mantenimiento o la toma de otras decisiones que fueran necesarias según la situación.

Continúa el burbujeo en la zona sur de la isla.

Según la dirección del PEVOLCA, los movimientos sísmicos que se suceden desde hace varios días en la zona norte de la isla (habiéndose producido desde el pasado miércoles hasta tres sismos por encima de 4 grados en la escala de Richter) están directamente relacionados con el proceso eruptivo al sur de la isla, que comenzó el pasado 11 de octubre y que tras un "impás" de dos semanas, se ha reactivado. Hoy han sido visibles hasta tres círculos burbujeantes y algunas columnas de vapor que, formando una línea, han constatado que el proceso volcánico, submarino hasta el momento, de la isla se corresponde con una erupción fisural, tal y como había manifestado ya el Instituto Geográfico Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00