El cono del volcán submarino se quedó a 200 metros de emerger
El buque oceanográfico Ramón Margalef ha podido fotografiar el nuevo suelo submarino del sur de la isla de El Hierro, después de que se haya hecho la cartografía tras la erupción volcánica de la pasada semana.
El edificio volcánico, de nueva creación y forma cónica, tiene un diámetro de 700 metros, en su base, y una altura de 100 metros, con un cráter de 120 metros de ancho. Su cúspide se encuentra a apenas 200 metros de la superficie. El buque también ha localizado las columnas de gases y fluidos que sigue emitiendo el volcán así como otros puntos de fisura.
Más información
- El Hierro registra al menos 40 pequeños sismos de entre 1.5 y 3.1 grados desde la noche del sábado
- Los habitantes de La Restinga comienzan a regresar a sus casas
- Los expertos creen que el proceso sísmico volcánico de El Hierro, remite
- El volcán de El Hierro puede generar una isla
- El Hierro registra un nuevo sismo de 4,4 grados de magnitud
- El volcán de El Hierro vuelve a lanzar magma humeante a la superficie del mar
- El Hierro registra un nuevo movimiento sísmico de 3,9 grados de magnitud
Según el Ministerio de Innovación y Ciencia se trata del primero de estas características que se consigue retratar, en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva. La localización y caracterización del fenómeno volcánico permitirá, aseguran en el Ministerio, estudiar la evolución de estos fenómenos y su interpretación y conocimiento en el Archipiélago canario.