Los seis hombres de la 'Mars500' ponen fin a 17 meses de aislamiento
La misión de la Agencia Espacial Europea concluye su simulación de un viaje de ida y vuelta a Marte de 520 días de duración
La misión Mars500 ha llegado a su fin. Seis hombres han aguantado, sin problemas psicológicos, 520 días encerrados en una pequeña nave espacial que simulaba un viaje de ida y vuelta a Marte. Ha sido un año y medio viviendo en una nave espacial sin ventanas, sin ver la luz del sol, sin un día libre y con un retraso en las comunicaciones de 14 minutos.
Este proyecto dirigido por las agencias espaciales rusa y europea, se ha realizado en Moscú y allí se ha abierto la compuerta de la nave dando por finalizada la misión Mars500.
Más información
En la primera misión simulada al planeta rojo han participado tres rusos, un chino, un francés y un colombiano. Estos seis voluntarios no solo han simulado el viaje de tres meses a Marte, sino también el aterrizaje en su superficie y la recogida de muestras con trajes espaciales.
Pero la misión todavía no ha terminado. Los astronautas tendrán que estar cuatro días sometidos a pruebas médicas antes de volver a la normalidad.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...