Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Berlusconi pierde apoyos y no se descarta la posibilidad de que dimita

Una de las diputadas más fieles al primer ministro italiano abandona el partido

Silvio Berlusconi en una imagen de archivo

Silvio Berlusconi en una imagen de archivo / REUTERS

A Silvio Berlusconi se le acaban el tiempo y los apoyos. Una de sus diputadas más fieles ha anunciado que abandona su partido. Las deserciones han dejado al primer ministro italiano en una situación de extrema debilidad política, sin mayoría en la Cámara de Diputados, a 24 horas de someterse a una nueva moción de confianza. En Italia se habla ya abiertamente de la posibilidad de que 'il cavaliere' dimita.

Son horas de tensa espera. Numerosos parlamentarios han anunciado que abandonan el partido de Silvio Berlusconi, con lo cual el primer ministro italiano no tiene apoyos suficientes para seguir gobernando, como ha reconocido el ministro del Interior, Roberto Maroni: "No parece que Berlusconi quiera dimitir, es inútil encarnizarse, cae todo y nos quedamos bajo los escombros".

En una conversación telefónica con su diario afín 'Libero', el jefe del Ejecutivo italiano ha indicado además como faltos "de cualquier fundamento" los rumores sobre una posible dimisión, incluso, para este mismo lunes. Berlusconi asegura que no piensa dimitir y que someterá próximamente al voto en el Parlamento de Italia las reformas económicas que había prometido a sus socios comunitarios.

La caída de la Bolsa de Milán y la prima de riesgo italiana, a niveles nunca alcanzados (485 puntos) complican aún más la situación de Berlusconi, que podría verse obligado, aunque por el momento lo niega, a presentar la dimisión al presidente de la República en las próximas horas.

Este pasado sábado, miles de personas participaron en Roma de la concentración convocada por el opositor Partido Demócrata (PD) para pedir la dimisión de Berlusconi y comenzar así a "reconstruir" el país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?