Pérdidas en las Bolsas por la intestabilidad en Grecia e Italia
El Ibex 35 ha retrocedido un 1,4%. En el resto de Europa, las caídas han sido menores
El Ibex 35 ha restado un 1,4%. Queda en 8.476 enteros. El selectivo ha caído más que otros índices afectado en parte por el reparto de dividendos de Telefónica. En Europa han cerrado también con signo negativo Fráncfort y París, que han perdido seis décimas porcentuales y Londres que ha descendido tres. Milán entretanto ha terminado en verde, ha subido un 1,3%, impulsado por los rumores de dimisión de Berlusconi, desmentidos después por el propio primer ministro.
Más información
- El Gobierno de Papandreu salva la moción de confianza
- Berlusconi logra aprobar las cuentas del Estado, pero sin mayoría absoluta
- Silvio Berlusconi dimitirá tras la aprobación de las reformas exigidas por la UE
- Papandreu anuncia un Gobierno de unidad nacional para "permanecer en el euro"
- La prima de riesgo italiana alcanza su máximo histórico: 462 puntos básicos
- El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés para la zona del euro
- El Ibex sube un 1,61% estimulado por la rebaja de tipos y el pacto político en Grecia
- Berlusconi pierde apoyos y no se descarta la posibilidad de que dimita
- El principal socio de Berlusconi le pide que "se eche a un lado"
Dentro del Ibex, IAG ha sido el farolillo rojo. Se ha dejado un 5%. Destaca además el descenso de los bancos: Santander ha retrocedido un 2,4%, BBVA 0,9 y el Popular medio punto porcentual. En el otro lado de la tabla, el mayor repunte se lo adjudica Abengoa, con un 3,8%. En el mercado continuo, un valor ha centrado todas las miradas. Banco de Valencia. Al cierre ha perdido un 8% tras confirmar a la CNMV que necesita capital. Ha estado suspendido de cotización hasta las 16:00.
Día muy complicado también en el mercado de deuda. La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 490 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico. Hasta ahora, el máximo de la prima de riesgo se había establecido en 480 puntos básicos, justo antes de que los mercados bursátiles abrieran. La prima de riesgo experimenta una jornada al alza y, poco antes del cierre en el mercado de deuda alcanzaba los 385 puntos básicos, arrastrada por el alza de la prima de riesgo italiana.