Economia y negocios

Italia coloca 5.000 millones de euros en bonos a un año a un interés récord

El Senado italiano debate las medidas económicas que le exige la UE.- La prima de riesgo italiana ronda los 513 puntos básicos; la española, los 402

El tesoro italiano ha cumplido su objetivo de colocar 5.000 millones de euros en una subasta de bonos a un año, pero lo ha hecho a un precio elevadísimo. Si en la anterior subasta, la de octubre, Italia obtuvo un rendimiento de los bonos con caducidad a 12 meses del 3,570%, en la cita de este jueves lo ha hecho al 6,087%, casi el doble, según datos del banco central, lo que supone un récord desde la entrada en el euro. La prima de riesgo italiana, que sigue colocando al país al borde del abismo, se ha relajado un poco y ronda los 513 puntos básicos. La española se sitúa en torno a los 402.

Más información

Varios analistas económicos, como Emilio Ontiveros o José Carlos Díez, han coincidido, en los micrófonos de la SER, en que Italia no aguantará así muchos días más y en que el hundimiento del país transalpino hará caer al resto de la zona euro.

Además de la prueba superada por el tesoro italiano, el Senado debate las medidas económicas que exige la Unión Europea. Los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluyen la "maxienmienda" con algunas de las reformas urgentes exigidas por la UE al Gobierno de Silvio Berlusconi, serán aprobados este fin de semana, tras el acuerdo alcanzado este miércoles por los partidos políticos.

Una vez aprobadas estas medidas, está previsto que Berlusconi presente su dimisión, según el compromiso que adquirió con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien aseguró que no existe ninguna duda sobre la salida del primer ministro, después de que los mercados castigaran duramente a la deuda italiana.

Los plazos de aprobación de la Ley de Presupuestos fueron fijados por las juntas de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentara en la comisión de Balance del Senado el texto de la "maxienmienda".

Así, está previsto que el documento de las cuentas del Estado llegue el viernes al pleno del Senado, donde se espera que sea aprobado ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han renunciado a presentar enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse hasta el domingo.

Entre las normas que incluye la "maxienmienda" están el retraso de la edad de jubilación de forma progresiva de 65 a 67 años en 2026, así como la venta de inmuebles del Estado, según adelantaron medios de comunicación italianos.

Se trata de unas medidas que ya se conocían, pues estaban incluidas en la carta que Berlusconi llevó a Bruselas el pasado 26 de octubre, con motivo del Consejo Europeo que se celebró un día después y en el que tuvo que responder a las exigencias planteadas por la UE.

La tramitación de urgencia de los presupuestos llega en un momento crítico para Italia, que desde hace varios meses se encuentra en el punto de mira de los mercados por las dudas sobre su solvencia financiera (su deuda supera el 120% del PIB) y las negativas perspectivas de crecimiento de su economía. Con su aprobación, el Gobierno espera hacer frente a esta situación y restablecer la confianza de los mercados.

"Una Europa a dos velocidades tiene dificultades políticas y jurídicas muy serias" José Antonio Vega, subdirector de Cinco Días en 'Hoy por Hoy' (10/11/2011)

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111110csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El panorama es tan apocalíptico que de verdad creo que habrá una reacción política" José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en 'Hoy por Hoy' (10/11/2011)

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111110csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00