Internacional

Napolitano exige la formación de un nuevo gobierno o convocar elecciones

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha afirmado que no hay dudas sobre el anuncio de dimisión de Berlusconi

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna incertidumbre" de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, dimitirá después de aprobar las reformas económicas exigidas por la UE y ha precisado que "en breve" se formará un nuevo Gobierno que pueda tomar "decisiones adicionales" o "se disolverá el Parlamento" para convocar elecciones generales "lo antes posible".

Más información

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha afirmado este miércoles que no hay ningún tipo de duda sobre la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, una vez que el Parlamento de Italia apruebe las primeras reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE).

Ante la situación "alarmante" que han sufrido este miércoles los mercados, que han dejado a Italia al borde del rescate, Napolitano ha precisado que la ley de estabilidad, que contiene las medidas aprobadas por Bruselas, tendrá que aprobarse en el Parlamento "en los próximos días", como ya han exigido los presidentes de las Cámaras, Renato Schifani y Gianfranco Fini, así como la oposición.

Precisamente, Fini y Schifani han insistido en que las reformas tendrán que ser aprobadas esta semana "o como máximo la próxima", mientras la oposición ha exigido que las reformas sean ratificadas en el Parlamento antes del domingo.

Napolitano ha recordado que después de la aprobación de las reformas iniciará el periodo de consulta con todos los jefes de partido para tomar una decisión acerca del futuro político italiano.

Los presupuestos italianos de 2012 se aprobarán este fin de semana

Los presupuestos generales de Italia para 2012 serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Está previsto que el texto de las cuentas del Estado llegue el viernes al pleno del Senado, donde se espera que se aprueben ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al día siguiente.

La presidencia de la República italiana anunció ayer que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se había comprometido a presentar su dimisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00