Economia y negocios

Bruselas se opone a una zona euro a dos velocidades

La Comisión Europea insiste en la necesidad de que los países de la moneda única avancen juntos

Bruselas asegura, en voz alta, que no comulga con las especulaciones sobre los planes de París y Berlín para refundar la Unión Europea. La Comisión Europea ha vuelto a rechazar este jueves la posibilidad de crear una zona euro a dos velocidades, encabezada por un grupo de países que cumplen los criterios de disciplina fiscal, y ha insistido en la necesidad de que los países de la moneda única avancen juntos. La propia canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este jueves el objetivo de ''llevar la estabilidad a la zona euro en su forma actual".

Merkel: "Tenemos un objetivo: llevar la estabilidad a la zona euro en su forma actual"

Más información

"Es importante no aceptar divisiones en nuestra unión", ha recalcado este jueves la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, "incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda".

Desde la tarde de este miércoles, fuentes oficiales de la UE revelaron que las discusiones entre responsables en París, Berlín y Bruselas contemplan la posibilidad de que uno o más países abandonen el euro, mientras que el resto sigue adelante con una mayor integración económica que incluya una política impositiva y fiscal.

Sin embargo, el Gobierno alemán ha negado que sea partidario de la idea de una zona euro reducida y que centra su política en la estabilización de los países que integran la moneda única en su conjunto.

El portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, responde así a una información de la agencia Reuters en la que afirmaba que responsables alemanes y franceses estaban discutiendo avanzar en una integración económica mayor pero solo un pequeño grupo de países.

"El Gobierno alemán no está persiguiendo estos planes", ha afirmado Seibert. "Al contrario, nuestras políticas buscan estabilizar la Eurozona en su conjunto y atacar a la raíz de sus problemas".

La propia Merkel ha tratado de zanjar la polémica con una frase contundente: "Tenemos un objetivo: llevar la estabilidad a la zona euro en su forma actual".

Juan Ignacio Crespo, analista financiero, explica qué supone una zona euro a dos velocidades: "Supone empobrecerse en un 10-20% dentro del euro o hacerlo en un 50-70% fuera del euro"

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111110csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00