Sociedad

Los militares estadounidenses se retiran de la zona española en Afganistán

EEUU repliega todas sus unidades de combate de la provincia de Badghis

Más de 200 efectivos americanos, que hasta ahora combatían junto a los soldados españoles, han comenzado a replegarse, por lo que España afrontará en solitario la fase final de su misión en Afganistán.

Más información

La retirada de los efectivos estadounidenses de la zona española se enmarca en plan de repliegue americano que contempla la salida de Afganistán de 6.000 de sus soldados antes de final de año. En total, y según han confirmado fuentes militares a la Cadena SER, Estados Unidos planea replegar antes de esa fecha 600 efectivos del RC-West (zona oeste ). Un sector que comprende la provincia de Badghis, la provincia bajo responsabilidad española y donde se encuentra el grueso del contingente, más de 1000 militares españoles.

En Badghis, la retirada americana ya ha comenzado y supondrá la salida de más de 200 efectivos estadounidenses antes de que termine el mes de diciembre.

Repliegue de todas las tropas de combate

La salida de estos 200 efectivos americanos supone reducir a la mitad la presencia americana en la provincia de Badghis pero desde un punto de vista cualitativo, implica la salida total de las tropas de combate estadounidenses presentes hasta ahora en la zona española .

Estas se repartían entre la base de Qala e Now y los puestos avanzados de Qadis, Bala Murghab, y Moqur. La gran mayoría en estos dos últimos puestos.

En Moqur, militares españoles trabajaban codo con codo hasta hace pocas semanas con una compañía americana. En Bala Murghab, uno de los puestos más peligrosos de toda la provincia también operaba una unidad de combate americana en un destacamento que compartían hasta ahora con militares italianos.

Afectará a la operatividad

El repliegue americano afectará al nivel operativo puesto que hasta el momento las tropas norteamericanas hacían las veces de avanzadilla en las incursiones hacia el norte. El repliegue también supondrá que los militares españoles afrontarán prácticamente en solitario la fase final de su misión en Afganistán. Contarán, eso sí, con la ayuda de un grupo norteamericano de operaciones especiales ,que EE UU planea mantener al igual que planea hacer con los equipos médicos y de evacuación, los formadores y los ingenieros.

10 años de la ofensiva de EEUU en Afganistán

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111009csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00