Deportes
ATLETISMO

Usain Bolt y Sally Pearson, atletas mundiales del año

Usain Bolt, justo después de ser descalificado de la final de 100m

La IAAF se ha inclinado por Bolt, que recibe por tercera vez el trofeo, en detrimento de su compañero de entrenamientos Yohan Blake, que obtuvo en Daegu (Corea del Sur) el título mundial de 100 metros tras la descalificación del plusmarquista mundial por salida falsa. Bolt ya fue mejor atleta del año en 2008, cuando explotó en los Juegos Olímpicos de Pekín con tres oros y otros tantos récords, y también en 2009, cuando repitió la hazaña, paso por paso, en los Mundiales de Berlín.

La terna de finalistas masculinos incluía también al keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros, que también consiguió el título mundial en esta distancia.

En categoría femenina Pearson se impuso en la votación a la neozelandesa Valerie Adams, campeona mundial de peso, y a la keniana Vivian Cheruiyot, que logró el único doblete en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) al ganar los 5.000 y los 10.000 metros y había sido, además, campeona mundial de cross en España.

Más información

"Ha sido una gran sorpresa para mí", admitió Pearson, "porque Vivian ha conseguido tres títulos mundiales". La australiana logró, además, la mejor marca en los últimos 19 años (12.28).

Desgana en el campeón

Bolt compareció ante los medios sin la frescura de otras veces. Respondió con desgana y, con entonación cansina repitió los conceptos que maneja habitualmente, especialmente su ilusión por convertirse en una leyenda del atletismo.

Al menos tantos méritos como Bolt ha contraído este año Yohan Blake, de solo 21 años, que se declara amigo de Usain, con quien comparte, no sólo los entrenamientos bajo la dirección de Glen Mills, sino su paso por el cricket y su afición al juego de dominó.

La carrera de Blake cambió de signo el 28 de agosto pasado. Eran las 20.45 en Daegu (Corea del Sur) cuando los ocho participantes en la final mundialista de 100 metros se apostaron en los tacos de salida. Blake ocupaba la sexta calle, a la derecha de Bolt, y se movió ligeramente. El campeón, tal vez obsesionado con la pujanza de su joven adversario, no esperó al disparo: partió como una bala para percatarse inmediatamente que había cometido un error fatal.

La descalificación de Bolt causó una gran conmoción en el estadio, pero Blake no perdió la concentración. Hizo su mejor carrera del año (9.92) y se proclamó campeón en la prueba reina del programa, el más joven de la historia con 21 años y 244 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00