Sociedad | Actualidad

Aumentan los casos de sífilis por una caída del uso del preservativo

El número de casos por la enfermedad venérea ha crecido un 16% porque los jóvenes se están "relajando" cuando realizan prácticas de riesgo

El número de casos de personas afectadas por sífilis ha aumentado un 16% y lo ha hecho fundamentalmente porque los jóvenes se están "relajando" en el uso del preservativo, de ahí que los médicos les aconsejen que "no bajen la guardia" cuando realicen prácticas de riesgo.

Esta es una de las conclusiones de la Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual, presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) y realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiológica, dermatología y venereología.

Más información

En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis (5,56 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009, cuando se detectaron 2.506. Canarias, Madrid y Asturias fueron las comunidades autónomas que registraron más casos.

El perfil de estos pacientes responde en su mayoría al de jóvenes con prácticas homosexuales o heterosexuales que han mantenido contactos con la prostitución o usuarios de drogas.

España está siendo centro de acogida de prostitución de países del Este de Europa, África o Centroamérica, las zonas con mayores tasas de sífilis, según ha explicado la doctora Ángeles Herrera, y de ahí en parte que se hayan incrementado los casos.

La sífilis se transmite por contacto sexual directo con una persona con un estadio precoz de la enfermedad, una patología que en muchos casos está asociada de forma concomitante con la infección por VIH. Uno de cada cinco personas con sífilis tiene sida.

Sin embargo, el número de infectados de sida ha disminuido, un hecho que se explica, según Herrera, porque hay personas que están infectadas de VIH, pero no están registradas al no tener conciencia de ello.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan a las personas que les haya dada negativa la prueba de VIH en una primera fase, que se la vuelvan a hacer pasados tres meses, porque en este periodo de tiempo hay "falsos negativos".

"Pasados esos tres meses es muy difícil que ya haya falsos negativos, pero en una primera fase inicial, si la prueba se hace muy pronto sí puede haber un falso negativo", ha incidido.

Por ello, la guía aconseja a los médicos de atención primaria que ordenen realizar siempre la prueba del sida a los pacientes que lleguen con una infección de transmisión sexual.

Ante la vinculación entre la sífilis y el VIH, los médicos, piden que se vuelvan a poner en marcha campañas de prevención del sida, en las que se aconsejaba el uso del preservativo, porque cuando se han desarrollado disminuyeron los casos de infecciones de transmisión sexual.

La guía de la OMC pretende ser un manual de referencia actualizado para los médicos de atención primaria para que puedan realizar un diagnóstico rápido de este tipo de infecciones, que constituyen uno de los principales factores de riesgo para la infección por VIH.

Pero no es fácil llegar a un diagnóstico certero de una infección de transmisión sexual porque muchas de ellas, especialmente en las mujeres, cursan de forma asintomática, según la doctora Lola Sánchez.

En la actualidad, según la OMC, la sífilis es frecuente en España y ha superado a la gonorrea, en la que ha habido una estabilización de los casos notificados, incluso un ligero descenso. El año pasado se registraron 1.944 frente a los 1.954 de 2009.

Además de la sífilis, también ha aumentado la infección por el virus del papiloma humano, cuya forma de presentación es una formación rugosa y es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales

Los especialistas recuerdan que en la actualidad existe vacunación contra esta infección, que en algunas comunidades es gratuita para las chicas de 12 a 14 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00