Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Rubalcaba no cree que España esté en zona de rescate

El candidato socialista insiste en que mientras el BCE no actúa con rotundidad "vamos a seguir viviendo" con la prima de riesgo elevada

Rubalcaba no cree que España esté en zona de rescate

JORDI FÀBREGA

La economía sigue marcando la campaña electoral. Tras una reunión con las direcciones de UGT y CCOO de Cataluña, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que pese a que el diferencial del bono español respecto al alemán se acerca a los 500 puntos "no hay riesgo" de que España tenga que ser rescatada.

Rubalcaba reitera que tiene que haber una acción "rotunda y contundente" del Banco Central Europeo para frenar los ataques a las deudas soberanas en euros. El candidato socialista ha recordado que "de esta incertidumbre salimos perjudicados doce países, entre los que está España".

Lo que pide el candidato socialista es que la institución que preside Mario Draghi invierta en compra de deuda cantidades similares a las que gasta la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra para defender sus monedas.

Chacón asegura que el PSOE trabaja para que gane Rubalcaba

La reunión con las direcciones sindicales en Cataluña ha supuesto el primer encuentro de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón durante esta campaña electoral. Preguntada por sus palabras de este miércoles en las que se preguntaban "quién se atrevería a decir" que una mujer catalana no puede dirigir el PSOE, Chacón ha asegurado que su partido "no discrimina a nadie por ser hombro o mujer ni por nacer en ningún territorio de España".

Y para evitar suspicacias ha reiterado que "todos los socialistas trabajamos para que el 21 de noviembre, Rubalcaba pueda estar trabajando en su discurso de investidura".

Salgado niega que España esté en zona de rescate: "Nuestra deuda es perfectamente sostenible"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la sostenibilidad de la deuda española "está fuera de toda duda", a pesar de las tensiones registradas que han situado la prima de riesgo por encima de los 500 puntos y han obligado al Tesoro a pagar un interés marginal superior al 7% en la última subasta.

Salgado ha explicado en la SER que en los Presupuestos Generales del estado de 2011 se han presupuestado para intereses 27.000 millones de euros. "Vamos a gastar incluso con estas tensiones 3.000 millones menos, con lo cual la deuda es perfectamente sostenible, aunque desearíamos tener tipos más bajos", añadió.

La vicepresidenta aseguró que el vencimiento medio de la deuda es de 6,7 años, por lo que España tardaría entre seis y siete años en tener que pagar los elevados intereses de las últimas subastas. Asimismo, subrayó que la solución a la crisis de deuda debe ser coordinada en el seno de la UE, porque se han producido ataques sistémicos al menos en doce de los 17 miembros.

La vicepresidenta económica se mostró partidaria de actuar, a la vez, en dos líneas: que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países europeos, al menos hasta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre en funcionamiento, y que los países de la zona euro se comprometan a seguir con el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

Salgado niega que España esté en zona de rescate: "Nuestra deuda es perfectamente sostenible"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?