La inversión por alumno en España ha caído casi un 10% en los dos últimos cursos
Son datos de un estudio que este viernes presenta Comisiones Obreras sobre el impacto de la crisis en la educación
Además de la reducción de inversión en educación del 10%, del estudio se desprende que, por primera vez, hay más alumnos por aula en la escuela pública que en la privada concertada.
De media hoy se invierte por cada alumno en España 441 euros menos que hace dos años. El dato revela, según Comisiones Obreras, la realidad del tijeretazo autonómico en Educación, y eso en un cálculo bastante conservador, porque aún no incluye los recortes adicionales con los que muchas comunidades han comenzado el curso.
Más información
- La 'marea verde' toma de nuevo las calles de Madrid a tres días de las Elecciones Generales
- Encierro universitario contra los recortes educativos
- La 'marea verde' se encomienda a Dios
- El conflicto educativo llega a los tribunales
- España recorta en educación mientras Europa propone aumentar el presupuesto
El estudio del sindicato señala otra consecuencia sumamente llamativa y es el impacto del recorte sobre las ratios en la escuela pública, un factor clave para el éxito escolar. Hay más alumnos pero menos profesores y menos desdobles. La conclusión es que el número de estudiantes por aula se ha incrementado en un 4,5%, en una lista que encabezan Madrid y Cataluña con cifras que rondan ya los 28 alumnos por clase en secundaria.
Esa saturación creciente en la escuela pública ha provocado, según Comisiones Obreras, que por primera vez la proporción de alumnos por clase en los colegios públicos supere a la de la escuela privada concertada donde la casi nula incidencia de los recortes mantiene estables sus ratios de alumnos.