Sociedad | Actualidad

España recorta en educación mientras Europa propone aumentar el presupuesto

La Comisión Europea propone incrementar un 73% los programas de formación y educación dentro de un presupuesto global congelado por efecto de la crisis

La Comisión Europea quiere duplicar el número de profesores y estudiantes que amplían su formación en el extranjero, hasta alcanzar los cinco millones de beneficiarios en 2020. El nuevo programa "Erasmus para todos" pretende unificar el sistema de becas para realizar estudios en cualquier universidad del mundo, y no sólo dentro de la UE, en las mismas condiciones.

Más información

De momento es sólo una propuesta de la Comisión Europea que ahora deberá comenzar a debatirse con los estados miembros de cara a la próxima aprobación del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, ya que las cuentas de la UE se elaboran cada siete años. Sin embargo, y pese a la concreción final que puedan tener esos presupuestos, la propuesta indica a las claras cuáles son las prioridades que, según Europa, se deben establecer para salir de la crisis y contribuir al crecimiento económico. "Y la educación es claramente uno de esos sectores que hay que preservar", ha señalado hoy en Madrid el director adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la CE, Xavier Prats.

"Dentro de un presupuesto global congelado, debido al contexto de crisis, hay margen para redistribuir partidas y establecer prioridades entre lo que puede ser recortado y lo que hay que incrementar. Y esas prioridades son las que la Comisión Europea quiere trasladar a los estados miembros". En este sentido, la propuesta pasa por una espectacular subida del 73% en los programas de educación, formación y juventud de la UE, cuyo importe final se elevaría hasta los 19.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El objetivo es unificar todos los programas de formación y movilidad académica en el extranjero en uno nuevo que bajo el nombre "Erasmus para todos", beneficiará tanto a estudiantes universitarios como de FP de grado superior, y tanto en universidades europeas como de otras partes del mundo. "En la actualidad ya se puede realizar un Erasmus fuera de la UE pero se trata de un programa separado, con muy escasa financiación y muy pocos beneficiaros desde el punto de vista numérico", ha explicado Xavier Prats. "Ahora se trata de que se tengan las mismas condiciones y se sigan los mismos procedimientos para la tramitación y concesión de esas becas tanto si es para cursar estudios en una universidad europea como asiática o americana".

Además, la propuesta incluye un nuevo programa de ayudas para financiar el estudio de un máster en el extranjero, mediante un sistema de incentivos a los bancos que garantice préstamos a los estudiantes a bajo interés. Se contempla la idea de promover la excelencia académica convirtiendo esa ayuda en subvención para aquellos alumnos que obtengan mejores resultados, y que de este modo, quedarían exentos de la obligación de devolver el préstamo.

Ante la pregunta de si la propuesta incluye mejorar también la cuantía de las becas, insuficiente según denuncian los estudiantes, la Comisión Europea señala que aún es difícil concretar este aspecto aunque, inicialmente la intención es trabajar tanto en la ampliación del número de beneficiarios como también en una mejora de la dotación económica de esas ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00