Elecciones 23 de julio

Sociedad

Jornada de reflexión para más de 35 millones de españoles llamados a votar

En el Palacio de Congresos de Madrid se ultimarán durante todo el día los preparativos del dispositivo preparado para la jornada

Más de 35 millones de españoles llamados mañana a las urnas encaran hoy una jornada de reflexión en la que, si aún no tienen decidido su voto, pueden decantarse por una opción política.

Desde las 00:00 horas de hoy, cuando ha finalizado la campaña electoral, está prohibido pedir el voto para los partidos políticos, cuyos dirigentes van a aprovechar el día para descansar tras quince jornadas en las que han protagonizado actos para intentar ganarse la confianza de los ciudadanos.

En el Palacio de Congresos de Madrid se ultimarán durante todo el día los preparativos del dispositivo preparado para la jornada.

Más información

Será a las 12:30 horas cuando la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, comparecerán en este recinto ante los periodistas para informar de esos preparativos.

Ambos darán cuenta de las cifras de la jornada, del despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las horas en las que se ofrecerán datos oficiales al día siguiente sobre la participación en los comicios y sobre los resultados.

De acuerdo con lo que ya es tradicional, lo previsible es que a las dos de la tarde se ofrezcan datos de participación hasta una hora antes y que lo mismo se haga a las 19:00 horas.

Fuentes del Gobierno han informado que en torno a las 22:30 horas habrá ya un escrutinio lo suficientemente avanzado como para que se ofrezcan unos datos casi definitivos del reparto de escaños al Congreso y, consecuentemente, de la persona que tomará el testigo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo.

También está previsto que hoy hagan un recorrido por las instalaciones del Palacio de Congresos el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el titular de Interior, Antonio Camacho.

Los diputados y senadores que sean elegidos mañana tomarán posesión de sus escaños el día 13 de diciembre en las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

Tanto en el Gobierno como en el PSOE y el PP se baraja que el nuevo presidente del Ejecutivo podría ser investido a la semana siguiente, previsiblemente en una sesión de investidura que se desarrollaría los días 20 y 21 de diciembre.

Si se cumple ese calendario, el Palacio de la Moncloa tendrá un nuevo inquilino el 22 de diciembre, después de que haya jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00