Siria considera que la misión de observadores árabes "rompe la soberanía nacional"
El Gobierno sirio acusa a "partes árabes" de querer llevar la crisis siria al Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno sirio asegura que el protocolo para el envío de una misión de observadores de la Liga Árabe a este país "rompe la soberanía nacional" y acusa a "partes árabes" de querer llevar la crisis siria al Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Exteriores, Walid Mualem, ha dicho que el protocolo para el envío de una misión de observadores debe ser el resultado de una negociación "y no algo impuesto, que ignora la coordinación con la parte siria".
Más información
- La Liga Árabe aprueba sanciones económicas contra Siria
- Explotan dos coches bomba contra edificios de seguridad en Damasco
- La Liga Árabe exige a Siria la acogida de observadores
- La ONU confirma la muerte de al menos 3.500 civiles por la represión en Siria
- La Liga Árabe suspende a Siria y le impone sanciones por la sangrienta represión
- Quince nuevas víctimas por la represión del régimen sirio
- "Sigue habiendo países que proporcionan armas y apoyo económico a Siria"
- La Liga Árabe dice que observadores continuarán en Siria pese a atentados
- La ONU condena la represión siria contra los civiles y pide el final de la violencia
- Siria acepta el envío de observadores para evitar sanciones de la Liga Árabe
En una rueda de prensa, Mualem ha expresado que la misión de observadores que la Liga Árabe plantea enviar a Siria para verificar el cese de la violencia "rompe la soberanía nacional" en su configuración actual, y por eso Damasco ha enviado una serie de condiciones al organismo panárabe, que ya han sido rechazadas por éste.
"La situación no necesita prisas ni reacción, sino un estudio razonable. Un análisis lógico diría que hay partes árabes que querrían utilizar a la Liga Árabe como un instrumento para llegar al Consejo de Seguridad", ha señalado, sin especificar a qué "partes" se refería. "Responderemos a la carta enviada por el secretario general de la Liga Árabe planteando una serie de preguntas con nuestra mayor responsabilidad", ha agregado.
Por su parte, la Liga Árabe ha rechazado este domingo las condiciones impuestas por el régimen de Damasco para recibir a la misión de observadores que contempla la hoja de ruta de este organismo para salir de la crisis. En un comunicado, la Secretaría General de la institución ha asegurado que las modificaciones propuestas por Siria en un escrito entregado el pasado jueves "afectan a la esencia del protocolo y cambian fundamentalmente la naturaleza de la misión de la delegación, que es comprobar la aplicación del plan y proteger a los civiles".
Al respecto del ultimátum que la Liga Árabe concedió a Damasco para aceptar su hoja de ruta y que expiró ayer, Mualem dijo hoy que su país "luchará" si se le pone en la tesitura de hacerlo, aunque confía en que no se llegue a esa situación.
Siria niega el ataque a la sede del partido gubernamental
Por otra parte, Walid al Mualem, ha negado que una sede del partido gubernamental Baaz en Damasco haya sido atacada esta mañana con cohetes por opositores y calificó esta información de "pura mentira".
El grupo opositor Comités de Coordinación Local había informado previamente de que varios proyectiles RPG impactaron contra un edificio del partido Baaz en el centro de la capital, donde supuestamente se registraron distintas explosiones.