Elecciones 23 de julio

Sociedad

Soraya, la persona de confianza de Rajoy

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE/Sergio Barrenechea

Mariano Rajoy vuelve a confiar en Soraya Sáenz de Santamaría, esta vez, para el traspaso de poderes. Antes, fue portavoz del grupo parlamentario en la legislatura recién terminada y había sido asesora del presidente in pectore entre los años 2000 a 2004, primero, en su etapa de vicepresidente, y después, en su etapa de secretario general del PP.

Más información

Soraya Sáenz de Santamaría llegó al PP de forma casual. Ella misma cuenta cómo la fichó Rajoy, entonces vicepresidente del gobierno Aznar: "Querían un abogado del Estado, una persona que supiera Derecho, que llevara un tiempo ya trabajando, conté algunos casos que había llevado en León, creo que les dio la impresión de que aguantaba bien la presión y por eso me cogieron". Pronto se convirtió en la persona de confianza del hoy presidente del PP.

En 2003 fue designada miembro del comité nacional del programa electoral del PP para las generales de 2004. Llegó al Congreso ocupando la vacante que había dejado Rodrigo Rato y ya en 2008 obtuvo escaño en Madrid, en la que figuraba como número cinco. Ajena hasta entonces al partido, en solo cuatro años se hizo un hueco, y grande, en el PP, como demostró la decisión de Rajoy de designarla portavoz del grupo parlamentario. Entonces tuvo que medir su oratoria con la de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera de Zapatero y cuyo cargo podría corresponderle ahora a ella en el ejecutivo de Rajoy. Con la salida de De la Vega, Sáenz de Santamaría fue la "oposición" directa de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde su afiliación al PP, y siempre de la mano de Rajoy, ha sido secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, coordinó el programa electoral para las elecciones locales y autonómicas y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En estas elecciones ha concurrido con el número 2 de las listas en Madrid, justo por detrás de su mentor, y por delante de veteranos como Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón o Miguel Arias Cañete.

Todas las quinielas contemplan desde hace tiempo su nombre en el gobierno de Mariano Rajoy. Faltaría ahora por saber la cartera. Ella elude las insistentes preguntas de la prensa y dice verse como diputada por Madrid.

Eficaz, discreta, muy trabajadora, hija única, aficionada a la Fórmula 1, se casó por lo civil en Brasil con otro abogado del Estado y prometió, que no juró, su cargo de diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00