El VIH-Sida, en el nivel más bajo de su historia
En catorce años se han reducido un 21% los contagios por VIH
Según el informe que ha presentado hoy ONUSIDA con la financiación adecuada, entre 16.000 y 19.000 millones en euros, se lograría el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales y se podría controlar la epidemia. En 2010 los medicamentos llegaron a casi la mitad de los infectados.
La epidemia de SIDA ha caído en 2010 a su nivel más bajo en los últimos 15 años. Desde 1995 se han evitado unos 2,5 millones de muertes en los países pobres debido a la introducción de fármacos y en los últimos 14 años el número de infecciones se ha reducido un 21%.
Más información
- La vacuna española contra el sida multiplica por seis las defensas
- La pandemia de VIH se ha detenido
- Treinta años del primer diagnóstico de un caso de Sida
- El Supremo condena a nueve años de prisión a un hombre que contagió el VIH a su pareja a sabiendas
- El hallazgo de la molécula que propaga el VIH allana la vía a nuevas terapias
- Científicos españoles investigan un gel que puede evitar la infección por VIH
Esta cifra se ha logrado por que casi la mitad de los pacientes que necesitaban antirretrovirales en países pobres (más de seis millones de personas) tuvieron acceso a ellos en 2010. Para lograr el acceso universal a estos tratamientos, dice el informe de ONUSIDA, serían necesarios entre 16 mil y 19 mil millones de euros hasta 2015. A finales de 2010 había en el mundo unos 34 millones de personas con VIH.
El descenso más notable en el número de contagios ha sido en India, donde las nuevas infecciones se redujeron un 56% en los últimos cuatro años, y en el sur y el sureste asiático donde cayeron en más de un 40%.
Aparte del mayor acceso a los antirretrovirales, también han impulsado la reducción de casos de VIH, los cambios en la conducta sexual que se han producido sobre todo entre los jóvenes, con la reducción del número de compañeros sexuales, un mayor uso del preservativo y un retraso en el inicio de la edad en la que se comienza a ser sexualmente activo.