Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La Junta Militar egipcia anuncia un referéndum sobre su continuidad en el poder

Los partidos, los candidatos presidenciales y la Junta Militar acuerdan la formación de un gobierno de salvación nacional con todas las prerrogativas y la celebración de elecciones antes del 30 de junio

Enfrentamientos entre los manifestantes y la policía cerca de la plaza Tahrir

Enfrentamientos entre los manifestantes y la policía cerca de la plaza Tahrir / REUTERS

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantatui, ha anunciado que se celebrará un referéndum para decidir si el pueblo egipcio quiere que los militares abandonen el poder.

La Junta Militar y los partidos políticos egipcios acordaron este martes la formación "dentro de unos días" de un gobierno de salvación nacional con todas las prerrogativas y la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio (el calendario anterior fijaba finales de 2012 o principios 2013 para su celebración), según ha afirmado el portavoz del partido salafista Al Nur, Mohamed Nur.

La Junta Militar también ha aceptado la dimisión del gobierno del primer ministro del país, Esam Sharaf, y ha acordado mantener las elecciones legislativas en su fecha prevista, es decir, a partir del 28 de noviembre. La mayoría de los políticos egipcios habían pedido este martes que no se retrasasen las legislativas. Existía la posibilidad de un aplazamiento por la crisis que se ha generado a raíz de los incidentes violentos ocurridos durante las protestas.

Asimismo, los generales se han comprometido a pedir cuentas a los responsables de los ataques contra los manifestantes de estos últimos días.

En un comunicado en Facebook del partido Al Nur, presente en la reunión, ha anunciado que la Junta Militar ha asegurado que cesará la violencia contra los manifestantes, que se respetará el derecho a las protestas pacíficas. De la misma forma, las fuerzas políticas y los generales han acordado la liberación de todos los detenidos en las protestas antes del próximo sábado.

Estas medidas se anuncian en paralelo a la multitudinaria manifestación que tiene lugar en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades egipcias para pedir la renuncia inmediata de la Junta Militar y la transferencia ya del poder a una autoridad civil.

El candidato islamistas a las elecciones presidenciales Mohamed Selim al Awa ha dicho, en declaraciones a la agencia oficial Mena, que en la reunión las partes han resuelto que el Estado dispense tratamiento médico a los heridos e indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?