Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

La obsesión humana por retratar el tiempo

Varios fotógrafos profesionales y aficionados exponen en la red unos proyectos que consisten en retratarse diariamente para captar el paso de tiempo

Jonathan Keller lleva catorce años fotografiándose a diario

Madrid

Suele atribuirse a Aristóteles una célebre cita sobre el paso del tiempo. "Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes". Esos dos instantes son el nacimiento y la muerte, lo que hay entre esos dos momentos es la vida, el tiempo.

El ser humano inventó hace millares de años ese concepto que le diferencia del resto de animales. Desde entonces el paso del tiempo ha sido una obcecación, el reloj que marca nuestra existencia. Retratar o plasmar esos instantes ha sido una obsesión eterna y compleja del arte.

"Jonathan Keller lleva catorce años fotografiándose a diario"

Más información

Son muchas las obras y las propuestas que han intentado reflejar el paso del tiempo. La fotografía es el formato que más se ha aproximado a ese objetivo y ahora internet ha plasmado algunas de las tentativas más recientes.

En el año 2000, Noah Kalina, un joven neoyorquino de 19 años, comenzó un proyecto que doce años después sigue activo: fotografiarse diariamente en el mismo sitio y con la misma pose hierática. Este fotógrafo profesional ha reflejado el paso del tiempo de los últimos doce años de su vida con una admirable constancia. Kalina admite haber fallado únicamente en unas treinta ocasiones desde que comenzase. En 2006 publicó en YouTube la mitad de su proyecto, 2.356 fotografías en orden cronológico a seis fotos por segundo. El vídeo superó los veinte millones de visionados y se consideró a Kalina como una de las más célebres personalidades del portal de vídeos con repercusión en medios de comunicación de todo el mundo. El mayor reconocimiento a su trabajo llegó de la mano de los Simpson, la popular serie animada hizo un homenaje a su trabajo al imitar su vídeo con la vida de Homer de protagonista, incluso usaron la misma canción de Carly Comando.

Cuando Kalina llevaba tres años con su proyecto descubrió que su idea no era tan original. En ese momento se topó con el trabajo de Jonathan Keller, que desde 1998 venía realizando la misma tarea que Kalina. Otro trabajo espectacular que muestra el paso de chico a hombre en más de 3.000 instantáneas. La iniciativa de Keller comenzó de casualidad. El por entonces adolescente se había gastado todos sus ahorros en una cámara de fotos y su novia le preguntó con ironía si la usaría todos los días. La respuesta quedó clara. Ambos fotógrafos siguieron con sus proyectos al margen de haberlos hecho públicos en cierto momento y en sus páginas web publican mes a mes sus fotos. Su aventura sigue viva y su gran objetivo es mantenerla hasta su muerte. "Solamente entonces estará completa y tendrá un valor artístico real", declara Keller en su página web.

Pelos, bigotes y barbas

Tanto el proyecto de Keller como el de Kalina muestran cierto aspecto egocentrista, otros tienen un punto más próximo al orgullo paterno. Es el caso de Munish Bansal, un padre inglés que ha retratado a sus dos hijos desde su nacimiento hasta la adolescencia. Un repaso completo a la vida de dos personas que muestra el paso del tiempo en unas edades en las que cada mes cambia algo. Sus hijos, ya adolescentes, han manifestado su vergüenza.

De todos estos proyectos el que más notoriedad ha alcanzado ha sido el de Noah Kalina. Y tras su éxito en 2006 son muchos los que se han sumado a la idea. En 2008 un joven estadounidense se propuso pasar un año sin afeitarse el bigote y fotografiar su crecimiento día a día, aguantó 200 mañanas y se rindió, lo que resalta la constancia de los trabajos anteriores. Otro chico hizo algo parecido con su barba y poco a poco Internet se llenó de proyectos semejantes.

Hace cinco años una chica subió un vídeo parecido a YouTube con fotos suyas diarias de los últimos cinco meses, al año subió otro vídeo completando los doce meses y desde entonces va añadiendo un año tras otro al vídeo original hasta cumplir, hace seis meses, los cinco años de retratos diarios de su vida sumándose a los proyectos de los Kalina, Bansal y Keller, la humana obsesión por retratar el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00