Internacional

Aumenta a 25 el número de soldados paquistaníes muertos en un ataque de la OTAN

El ataque se ha registrado a las 2.00 horas local del sábado, en la área de la tribu baizai de la provincia de Mohmand, donde las autoridades paquistaníes mantienen combates con los insurgentes talibán

Helicópteros de la OTAN procedentes de Afganistán se han internado por el noroeste de Pakistán a primera hora de este sábado y han atacado un puesto de control militar cercano a la frontera, acabando con la vida de veinticinco soldados paquistaníes, según han confirmado dos fuentes oficiales de la Inteligencia paquistaní.

Un portavoz militar paquistaní ha confirmado el ataque, que ha sido perpetrado en el área tribal de Mohmand, y las víctimas, si bien no ha desvelado mayores detalles sobre la operación. El puesto de control en cuestión, de acuerdo con las fuentes de Inteligencia, sería el del área de Salala, a 2,5 kilómetros de la frontera con Afganistán.

Más información

"Los helicópteros de la OTAN han ejecutado un bombardeo sin provocación alguna y de forma indiscriminada contra un puesto de control en Mohmand; las víctimas han sido contabilizadas y se esperan más detalles", ha declarado esta fuente a Reuters.

Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul ha aclarado que la coalición ha sido informada de "un incidente" cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, sin disponer de más información.

Pakistán pide explicaciones a la OTAN

El Gobierno paquistaní se ha quejado ante Estados Unidos y la OTAN por el ataque de los helicópteros aliados. En un comunicado, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

Algunos medios de comunicación aseguraron que Pakistán ha decidido sellar el paso de Khyber para bloquear los suministros para las fuerzas internacionales destacadas en suelo afgano, extremo que Efe no pudo confirmar.

No obstante, ni fuentes militares, ni la oficina del responsable administrativo de esta zona tribal confirmaron que Pakistán haya decidido dar este paso.

En 2010, Pakistán ya selló durante nueve días la principal ruta a Afganistán tras el ataque de un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, que mató a dos de sus soldados. Esta es una de las herramientas de presión de las que dispone Pakistán frente a EEUU y la OTAN.