Ocio y cultura

Teddy Bautista acrecentó su poder en la SGAE para "debilitar el papel de su junta directiva"

La comisión de investigación de la entidad cree que hay 145 millones de euros de los autores "sin identificar"

La comisión de investigación creada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para esclarecer los hechos ocurridos en su seno y que condujeron a la intervención de la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio ha publicado este lunes sus conclusiones. El informe subraya, entre otras cosas, el enorme poder que tenía su expresidente, Teddy Bautista.

Más información

El capítulo dedicado al presidente dice que "Eduardo Bautista ha ostentado la máxima responsabilidad de la entidad desde hace 28 años, con una acumulación creciente de poder que se aprecia en los sucesivos cambios estatutarios encaminados a debilitar el papel de su junta directiva y fortalecer la supremacía y preeminencia del presidente". El informe también destaca la relación de Eduardo Bautista y José Luis Rodríguez Neri, director general de la SGAE, quien recibió de forma directa o indirecta de esta entidad, entre 1997 y 2011, 71,4 millones de euros.

Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil y presidente de esta comisión de investigación, ha mostrado también su preocupación por el proceso previo de reparto de beneficios entre los autores porque hay una suma importante de dinero, ha dicho, "alrededor de un 4%", que en los últimos años ascendía a 145 millones de euros, pendiente de identificación. Además, se ha referido a las maniobras de Bautista de este modo: "Eso convierte la institución en un régimen... o presidencialista, si queremos estar finos, convierten al Ejecutivo que concentra tanto poder en un monarca absolutista, y algo de esto hubo pese a que formalmente el señor Bautista, que es una persona inteligente, pasara esas propuestas por los órganos colegiados".

El catedrático Ramón López Vilas se refiere a Teddy Bautista como a un "monarca absolutista"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111128csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00