Sociedad

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por la 'operación Campeón'

La Fiscalía informa a favor de que se estime la exposición razonada de la juez de Lugo Estela San José que atribuía al ministro en funciones los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en una foto de archivoEFE

La 'operación Campeón' que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones públicas puede quedarse en el Tribunal Supremo. El Fiscal ha pedido al alto tribunal que designe un magistrado instructor para investigar a José Blanco.

El Ministerio Público avala la exposición razonada de la juez de Lugo, Estela San José, que investiga la 'operación Campeón'. Una presunta trama empresarial para defraudar en la concesión de subvenciones públicas.

Más información

El fiscal pide al Tribunal Supremo que admita la exposición razonada que remitió San José y que señalaba que José Blanco podría haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La fiscalía pide, además, que se nombre a un magistrado instructor para que continúe con las diligencias de investigación. El fiscal ya se ha pronunciado, ahora la última palabra la tiene la sala de causas especiales del alto tribunal.

El presunto cabecilla de este fraude es el empresario Jorge Dorribo. Dorribo ha estado en prisión provisional imputado por los presuntos delitos, entre otros, de falsedad o fraude. Este empresario quedó en libertad cuando implicó a Blanco ante la juez en este asunto. Dijo que a través de un primo del dirigente socialista le entregó 290.000 euros.

Esas declaraciones son la base de la exposición razonada que Estela San José elevó al Tribunal Supremo. Su escrito no incluye los dos intentos del primo de Blanco para prestar declaración y que fueron rechazados o la documentación que aportó en el juzgado y que acredita su relación empresarial con Jorge Dorribo.

En el marco de esta investigación han sido detenidas 15 personas. Las acusaciones de pago de comisiones ilegales del empresario Jorge Dorribo han provocado la dimisión de dos parlamentarios gallegos. Fernando Blanco del BNG y Pablo Cobián del Partido Popular.

Cospedal: ''Está bien que todos los españoles sean tratados por igual ante la ley''

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111128csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcelino Iglesias: ''Confiamos en el buen funcionamiento de la Justicia''

00:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111128csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco, sobre el caso 'Campeón': "Deseo que se esclarezca la verdad cuanto antes"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111128csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00