Unos 200 'indignados' detenidos en Los Ángeles durante el desalojo del campamento
Los activistas del movimiento 'Occupy LA' llevaban ocho semanas junto a la sede del ayuntamiento de la ciudad
La Policía de Los Ángeles y la de Filadelfia han procedido al arresto de más de 200 miembros del movimiento 'Occupy' durante el desmantelamiento de los campamentos que éstos habían instalado en ambas ciudades a primera hora de este miércoles, según informa la CNN.
En el caso de Los Ángeles, la Policía comenzó su operación a las 12:30 horas y alrededor de una hora después el parque frente al Ayuntamiento había sido desalojado y cerrado para proceder a su limpieza. En la operación, según el jefe de la Policía, Charlie Beck, participaron 1.400 agentes y se procedió al arresto de unas 200 personas.
Más información
- Los músicos ocupan Wall Street
- La Policía detiene a más de 700 personas en la marcha del movimiento ''Occupy Wall Street''
- Los indignados de Wall Street protestan frente a las casas de los millonarios
- Más de cien detenidos en Oakland en los disturbios entre la policía y los 'indignados'
- La conmemoración 'Occupy Wall Street' se saldo con al menos 15 detenidos
Los agentes, con material antidisturbios, advirtieron a los ''indignados'' de que su acampada había sido declarada "concentración ilegal" y les dieron siete minutos para recoger y marcharse. La mayoría de los acampados se marcharon de forma pacífica, pero una pequeño grupo se sentó en el suelo y entrelazó sus brazos para evitar el desalojo.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ha calificado la actuación policial de "enfoque medido para aplicar el cierre del parque". El edil había dado el domingo hasta las 12:01 horas del lunes de plazo para marcharse, advirtiendo de que el campamento no era "sostenible indefinidamente".
Sin embargo, los acampados se negaron a marcharse y aunque la Policía procedió entonces al arresto de cuatro de ellos, no se llevó a cabo el desalojo de la zona. Este campamento, que surgió tras la estela del movimiento 'Occupy Wall Street', se instaló hace 60 días y era el mayor tras el desalojo del instalado en Nueva York el pasado 15 de noviembre.
Ahora, el alcalde ha explicado que el parque se reabrirá una vez limpiado para que "todos los angelinos puedan ejercer sus derechos en virtud de la Primera Enmienda", que estipula la libertad de expresión, y por tanto los ''indignados'' podrán regresar para protestar pero no acampar en él.
En Filadelfia, según la cadena de televisión local WPVI, unos 40 manifestantes han sido detenidos tras enfrentarse a la Policía durante el desalojo, en el que han resultado heridos dos agentes.
Los agentes actuaron poco después de la 1:00 para evacuar al movimiento 'Occupy Filadepfia' de la plaza Dilworth, próxima al Ayuntamiento de la ciudad. Inicialmente, se detuvo a cuatro personas en el campamento, pero los 'indignados' siguieron marchando por la ciudad y se produjeron incidentes con las fuerzas del orden hacia las 4:40 horas, según esta cadena.
Finalmente, se ha conseguido evacuar la plaza Dilworth y el comisario de la Policía de Filadelfia, Charles Ramsey, ha indicado a la WPVI que los agentes permanecerán en este enclave mientras sea necesario para evitar una nueva acampada. Asimismo, también se ha procedido a cerrar varias calles aledañas.