Los españoles no confían en que la violencia desaparezca definitivamente de Euskadi
El terrorismo ocupa el décimo lugar entre los temas que más preocupan a los españoles
Para un 57% de los encuestados es poco o nada probable que el terrorismo cese definitivamente, según establece el último informe del CIS, que vuelve a apuntar al paro como el principal problema de los españoles.
Un 67% de los encuestados cree que la presión policial sobre la banda ha sido el factor que ha determinado en mayor medida que ETA declare el final de su actividad armada, a lo que un 59% suma la actuación judicial.
Más información
- Los presos de ETA van a pedir este sábado su acercamiento a las cárceles del País Vasco
- Los presos de ETA reclaman su acercamiento a cárceles vascas
- Los ciudadanos ven la economía peor que nunca desde que comenzó la crisis
- Hallan un zulo de ETA en la zona vizcaína del Duranguesado
- El 82% de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia
- Los españoles en el agujero
Según este sondeo, los españoles tienen claro qué hay que hacer cuando se pregunta sobre beneficios penitenciarios o indultos para los presos de ETA. Un 84% de los encuestados cree que no se deben conceder indultos ni dar un amnistía general a los presos etarras, independientemente de que tengan o no delitos de sangre. Un 51% considera que no se les debe otorgar los beneficios penitenciarios contemplados en la ley. Para un 42% tampoco hay que aproximar los presos de ETA al País Vasco.
Los españoles reconocen que el Gobierno de España es la institución que más ha contribuido a acabar con el terrorismo. El PSOE es para el 31% el partido que más ha hecho para conseguir este final de la violencia. El terrorismo se sitúa, en este sondeo, en el décimo lugar en cuanto a preocupaciones de los ciudadanos. El paro sigue puntuando como principal problema para el 83% encuestados seguido de otros problemas de índole económica.