Sociedad

Imputados tres exaltos cargos de la Ciudad de las Artes de Valencia

Anticorrupción también ha tomado declaración al número dos de Rita Barberá por los contratos con el Instituto Nóos

La policía ha tomado declaración como imputados, en presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares, a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jose Manuel Aguilar y Jorge Vela y también a la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín. También han declarado, como testigos, el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, el diretor gerente de la fundación de turismo del consistorio y funcionarios de la Ciudad de las Artes.

Más información

La investigación por los contratos del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, toma forma en Valencia. El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares, Pedro Horrach, ha tomado declaración en las últimas 48 horas a cargos públicos del Ayuntamiento de Valencia y a funcionarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El jueves declararon, en calidad de imputados, la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes, Elisa Maldonado y los exdirectores generales José Manuel Aguilar y Jorge Vela. Además, lo hicieron como testigos un abogado de un conocido despacho de Valencia y el director gerente de la Fundación de Turismo del Ayuntamiento, José Salinas.

Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, en esas declaraciones se señaló al número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau, como uno de los responsables de los contratos que el Instituto Nóos firmó con la administración pública valenciana. Por eso se le ha citado a declarar este viernes en calidad de testigo. Junto a él lo han hecho algunos funcionarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también en calidad de testigos.

Estas declaraciones se producen después de que agentes de la policía judicial se personaran el pasado 8 de noviembre en la sede de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes para pedir, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', información de la relación de la Generalitat valenciana con el Instituto Nóos.

"Rita Barberá me ha dado todo su apoyo"

La Cadena SER ha hablado con el vecealcalde de Valencia. Alfonso Grau no ha querido ofrecer detalles de la declaración porque la investigación de los contratos del Instituto Nóos con la administración pública valenciana está bajo secreto de sumario. Sí que ha querido subrayar que ha sido convocado como testigo por razón de su cargo como presidente de la Fundación de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y que en los contratos celebrados con la entidad sin ánimo de lucro que presidió Iñaki Urdangarín no ha habido ninguna irregularidad.

Grau se ha puesto a disposición de la fiscalía para declarar tantas veces como sea necesario. Preguntado por si ha hablado con la alcaldesa Rita Barberá, su número dos ha dicho que ha hablado con ella y que le ha dado "todo su apoyo y que lo lleva recibiendo desde hace 15 años".

Una relación estrecha

La relación del Instituto Nóos con Valencia ha sido muy estrecha. La Generalitat le entregó casi 4 millones de euros a para que preparara la candidatura de Valencia como sede de los Juegos Europeos y especialmente por las tres ediciones del Valencia Summit (de 2004 a 2007), unas jornadas sobre la influencia de los eventos deportivos en las ciudades que los acogen, nacidas tras el impacto de la Copa América. Además, la administración corrió con todos los gastos de hospedaje y viaje de los invitados.

Las tres ediciones Valencia Summit (2004-2007) corrieron por cuenta de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) y de la Fundación Turismo Valencia, que preside el ayuntamiento y en la que también participan la Cámara de Comercio y la CEV o Feria Valencia.

La contabilidad de la Generalitat y la de Fundación Valencia Convention Bureau, revelan que el Instituto Nóos ingresó al menos 877.039 euros para afrontar los 'gastos' de atención a los participantes en los simposios.

Aparte, el primer convenio rubricado en 2004 por la fundación turística Cacsa y el Instituto Nóos estipuló que dicho Instituto percibiría 900.000 euros por edición (más de un millón más IVA). Al igual que en Mallorca, los tres seminarios celebrados en Valencia contaron con patrocinadores privados. Entre los apoyos destacó Francisco Roig, ex presidente del Valencia a través de Roig Grupo Corporativo.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno reitera su respeto a la justicia y a la presunción de inocencia en la investigación sobre Urdangarín

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha reiterado este viernes que el Ejecutivo "respeta las decisiones y la presunción de inocencia" en relación con la investigación abierta que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarín. En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Blanco ha indicado que el posible perjuicio que la actividad de Urdangarín pueda generar en la credibilidad de la institución de la Corona española no ha sido "objeto de valoración" por parte del Gobierno ni en los contactos con el líder del PP y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Alfonso Grau asegura que tiene todo el apoyo de Rita Barberá

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111202csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Grau: "No tengo nada que ocultar"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111202csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Grau: "No debo contar nada"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111202csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00