Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Iñaki Urdangarín desvincula a la Casa del Rey de "sus actividades privadas"

El duque de Palma lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de la Casa del Rey

El rey conversa con los duques de Palma de Mallorca -la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín-, en presencia de la reina, a su llegada a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza /

Urdangarín habla. Tras remitir un primer comunicado escrito a EFE cuando salió a la luz su presunta implicación en una investigación paralela del caso 'Palma Arena', el duque de Palma ha hablado ahora con la agencia, aunque la conversación no ha sido grabada. En una breve declaración, lamenta profundamente el perjuicio que este proceso que le afecta "está causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.

Portada de El País: "Urdangarin:"Lamento el grave perjuicio a la Corona"

Portada de El País: "Urdangarin:"Lamento el grave perjuicio a la Corona"

En conversación telefónica, Urdangarín ha leído a la agencia de noticias Efe esta escueta declaración:

"Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales, deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas". "Informo asimismo que he designado asesor jurídico y portavoz a Don Mario Pascual Vives, letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que será la persona autorizada a hablar en mi nombre", concluye la declaración.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si Iñaki Urdangarín se apoderó supuestamente de fondos públicos. Según el auto del juez que este miércoles publica El Periódico de Catalunya, el Duque de Palma y uno de sus socios habrían utilizado el Instituto Nóos para desviar dinero que acababa en manos de sociedades mercantiles controladas por ellos. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, recoge en sus autos de registro de varias entidades el relato de la Fiscalía en el que se atribuye a Urdangarín una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Govern balear, utilizando facturas falsas e infladas.

El auto relata cómo tanto el duque de Palma como su socio Diego Torres, ambos expresidentes del instituto Nóos, contactaron con el ejecutivo balear y le ofrecieron la organización de dos congresos internacionales sobre turismo y deporte. Tras varias reuniones con el entonces presidente Jaume Matas, el govern adjudicó el proyecto al instituto Nóos [eludiendo la ley de forma dolosa, dice, sin concurso] y pagó por ello 2'3 millones de euros, una cantidad, según Anticorrupción, "totalmente desproporcionada para lo que supone el encargo". La Fiscalía atribuye al marido de la infanta Cristina "la organización de un entramado societario a través del cual desviaba estos fondos públicos, apoderándose de los mismos". Y añade: "la única finalidad perseguida con la toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG. Todo ello, para aparentar la no persecución de fines lucrativos y evitar suspicacias".

Al margen de las ya conocidas actividades en Baleares, el Instituto Noos, presidido por Iñaki Urdangarín, habría extendido también sus tentáculos a grandes compañías y a múltiples ayuntamientos y gobiernos autonómicos, por ejemplo, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Mataró, en Barcelona. Además, la investigación por los contratos del Instituto Nóos también toman forma en Valencia. El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares, Pedro Horrach, tomó declaración a cargos públicos del Ayuntamiento de Valencia y a funcionarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Declararon, en calidad de imputados, la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes, Elisa Maldonado y los exdirectores generales José Manuel Aguilar y Jorge Vela. Además, lo hicieron como testigos un abogado de un conocido despacho de Valencia y el director gerente de la Fundación de Turismo del Ayuntamiento, José Salinas. Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, en esas declaraciones se señaló al número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau, como uno de los responsables de los contratos que el Instituto Nóos firmó con la administración pública valenciana.

Actualidad /Iñaki Urdangarín (28-11-2011)

Semanas clave en la monarquía por el caso Urdangarín

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?