Más de cien millones de rusos votan en unas legislativas marcadas por las irregularidades
Las elecciones legislativas se consideran la antesala de las presidenciales de marzo de 2012
Casi 110 millones de rusos están convocados este domingo a las urnas, en unos comicios que se consideran la antesala de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2012. La jornada está marcada por irregularidades.
El Partido Comunista de Rusia (PCR) ha denunciado irregularidades en el transcurso de la jornada electoral. Según la página oficial del PCR, segunda fuerza política después de la oficialista Rusia Unida, se ha cometido un gran número de fraudes, que se suman a las irregularidades denunciadas durante la campaña electoral.
Más información
- Decenas de miles de personas protestan en Moscú contra resultados electorales
- Putin propone a Medvedev como candidato a la Presidencia en 2012
- Medvedev promete modernizar Rusia sobre la base de "los valores e instituciones de la democracia"
- Los sondeos dan la victoria al partido encabezado por el presidente ruso Dimitri Medvedev
- El partido de Putin y Medvédev pierde 77 escaños en las elecciones legislativas
- Putin acusa a Clinton de instigar a los opositores tras los resultados de las elecciones rusas
- Vladimir Putin, retrato del todopoderoso
Así, uno de los observadores que trabajaba en el distrito Kosinó-Ujtomski de Moscú fue expulsado del colegio electoral después de denunciar que un votante había depositado varias papeletas en la urna. Además, el PCR ha denunciado que en numerosos colegios electorales de la región rusa de Kubán aparecieron centenares de personas que se hicieron pasar por observadores comunistas.
Asimismo, la radio rusa 'Eco de Moscú' ha denunciado que su página web ha sido víctima de un ataque de denegación de servicio (DDOS) para impedir que divulgue denuncias de irregularidades en los comicios parlamentarios.
La campaña electoral de 2011 ha estado marcada por numerosas denuncias de fraude tanto por la oposición como por blogueros rusos, muchos de los cuales, en particular, los que trabajan en instituciones estatales, afirman que se verán obligados a votar por RU bajo las amenazas de ser despedidos.
La antesala de las presidenciales
El partido de Gobierno, Rusia Unida, cederá parte de su inmensa mayoría parlamentaria en estas legislativas, percibidas como un ensayo de cara a los comicios presidenciales del año que viene, en los que el primer ministro y líder del partido, Vladimir Putin, recogerá casi con toda probabilidad el testigo de la presidencia de manos de Dimitri Medvedev, con quien intercambiará el cargo.
Las últimas encuestas independientes estiman que Rusia Unida obtendrá entre 252 y 253 escaños en la Duma (la cámara baja del Parlamento), compuesta por un total de 450 asientos, frente a los 315 escaños que ostenta ahora.