Merkel y Sarkozy quieren un nuevo tratado aunque sea sin unanimidad
Ambos mandatarios pretenden blindar la reforma de los Tratados europeos ante una minoría de países que pudieran bloquearla y están a favor de imponer sanciones a los países que se desvíen del objetivo de déficit
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy avanzan el programa que pretenden imponer a Europa en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar el viernes. Sus planes pasan por impulsar la reforma de los Tratados europeos sin la unanimidad de todos los países -los 27-. Proponer hacerlopor una mayoría cualificada (en torno al 80-85%) que evitaría el hipotético bloqueo de una minoría de países. Además respaldan las sanciones contra los países que incumplan los objetivos de déficit y rechazan, una vez más, la emisión de eurobonos porque "no tendría sentido mutualizar la deuda de todos".
Más información
- Unas Cortes disueltas acogen este martes la celebración del Día de la Constitución
- Grecia aprueba sus presupuestos para 2012
- Sarkozy y Merkel detallan en una carta a Van Rompuy sus propuestas de reforma
- Europa, bajo el timón de 'Merkozy', afronta una semana decisiva para salvar el euro
- Las Bolsas europeas esperan en verde la reunión de Merkel y Sarkozy
- Standard & Poor's amenaza con rebajar la nota de 15 países de la zona euro
- Van Rompuy mantiene el pulso y apuesta por la posibilidad de crear bonos comunes
- Rajoy defiende que España esté en "primera línea" del nuevo tratado
- Merkel dice que las agencias de calificación son las responsables de sus decisiones
- La Comisión Europea espera que España entre pronto en "velocidad de crucero"
El rigor presupuestario es la estrategia para salir de la crisis. Nicolás Sarkozy y Angela Merkel lo han certificado al señalar que todos los países de la zona euro deberán incluir en sus legislaciones una 'regla de oro' presupuestaria que les obligará al equilibrio financiero. Asimismo, habrá sanciones automáticas contra aquellos estados que superen el 3% de déficit público. Francia consigue, no obstante, que el Tribunal Europeo de Justicia no pueda rectificar los presupuestos nacionales y, por tanto, salvaguarda una parte de su soberanía. Un flanco de ataque -la sumisión de Francia a Alemania- que está utilizando la oposición contra Sarkozy de cara a las citas electorales del año que viene.
Sobre la solidaridad financiera, se mantiene el silencio sobre el papel independiente del Banco Central Europeo y Francia se suma al rechazo alemán de los eurobonos. "Los eurobonos no son, en ningún caso, una solución a la crisis", ha señalado Nicolás Sarkozy. "Cómo convencer a los otros de que hagan los esfuerzos que estamos haciendo nosotros mismos si se mutualiza la deuda desde ahora".
Ambos países proponen que la toma de decisiones sobre el mecanismo de rescate se adopte por una mayoría cualificada del 85% y no por unanimidad para evitar bloqueos como el que se produjo con Grecia. Para ello, habrá que modificar los tratados antes de marzo. A ser posible a 27, pero como "hay urgencia" - ha precisado la Canciller-, tampoco descartan un acuerdo sólo con los 17 estados miembros de la zona euro, cuyos jefes de estado y de gobierno se reunirán cada mes hasta el final de la crisis.
Sarkozy y Merkel esperan que esta propuesta, que enviarán el miércoles por escrito al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sea adoptada en su totalidad en la Cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas. Será en ese momento cuando se vea si se avanza con el conjunto de países de la Unión Europea o sólo con los que integran la zona Euro.
Diego López Garrido, en 'Hora 25': "La fórmula de Merkel y Sarkozy es desequilibrada"
06:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111205csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>